Salud

Los alérgicos se enfrentan a una dura primavera en la Región de Murcia

Las lluvias de los últimos meses han aumentado la polinización y los pacientes con reacción a gramínea y parietaria están sufiendo los síntomas

17.04.2017 | 04:00
Los especialistas piden a los ayuntamientos que se replanteen el uso de ciertas plantas ornamentales en jardines

Esta primavera está siendo más complicada de lo habitual para los alérgicos murcianos. Los últimos episodios de lluvias han desencadenado una mayor polinización de las plantas y, en consecuencia, que haya pólenes más agresivos. El polen que tiene una mayor presencia en la zona de Murcia es el de las gramíneas y la parietaria, aunque en la Región la alergia no es un problema de una estación concreta, sino que se extiende más allá de la Primavera y los alérgicos sufren sus efectos durante todo el año.

Así lo asegura el doctor José Damián López, jefe del Servicio de Alergología del Hospital Virgen de la Arrixaca, quien explica que en esta zona del Levante comenzamos en enero y febrero con un repunte de los casos de alergia al ciprés; en los meses de marzo y abril hay más casos de chenopodiáceas (salsola); le siguen mayo y junio con las gramíneas y el olivo para hacer un leve descanso en verano y repuntar de nuevo las alergias en septiembre con las chenopodiáceas, acabando en los meses de noviembre y diciembre con la artemisia. «En nuestra zona suele hacer muy buen tiempo, por lo que la polinización se alarga y los pacientes están expuestos a los pólenes durante más tiempo», recuerda el especialista.

De todos los pólenes el ciprés es el que está siendo más agresivo, ya que «casi ha triplicado sus niveles por las últimas lluvias» y mientras que hace unos años apenas se presentaban algunos casos esporádicos ahora está creciendo esta alergia por su uso como planta ornamental para decorar jardines y zonas abiertas.

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica señala que son las gramíneas, el plátano de sombra y el olivo los que hacen que los más de 6 millones de alérgicos al polen que hay en España hayan comenzado ya a notar los síntomas, aunque es a partir de este mes de abril cuando calculan que van a ver empeorada su calidad de vida por los síntomas de la alergia como son el picor de ojos o la rinitis. El jefe de Alergología de La Arrixaca también subraya el uso de ciertas plantas ornamentales, como el plátano de sombra y el olivo, que están haciendo que se disparen los casos de alergia en zonas urbanas, «por lo que sería necesario concienciar a los ayuntamientos para que no las utilicen en aquellos lugares que tienen las tasas alergénicas más altas».

Las enfermedades alérgicas en España afectan a un 30% de la población, lo que supone unos 16 millones de personas, y entre los alérgicos, aproximadamente la mitad lo son a pólenes de plantas y, de éstos, la mayoría a gramíneas. El presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergologíae Inmunología Clínica (Seaic), Ángel Moral, explica que «todas las plantas se reproducen por pólenes, pero por suerte no todos dan problemas alérgicos. En nuestro país las especies que más síntomas producen en orden decreciente son: gramíneas, olivo, ciprés, salsola, plátano de sombra y parietaria. Aunque en determinadas zonas geográficas pueden ser importantes otros pólenes, como la palmera en Elche o el abedul en Galicia».

Atendiendo al número de gramíneas recogido se puede clasificar una primavera como: muy leve (menos de 2.000 granos/m3), leve (entre 2.000 y 4000 granos/m3) moderada (4.000-6.000 granos/m3) o intensa (más de 6.000 granos/m3).

Alergias alimentarias

El doctor José Damián López cifra en un 25% la población que sufre rinitis, entre un 8 y un 10% la que tiene asma y cerca de un 5% de los ciudadanos presenta alergia a los alimentos. También un 5% de los niños sufren dermatitis atópica y un 2% alergia a los alimentos. Los casos de las alergias alimentarias son cada vez más comunes «pero también debido a que disponemos de mejores herramientas de diagnóstico. Incluso la exposición a ciertas proteínas en el polen puede hacer que una persona se haga alérgica a la proteína en el alimento, se sensibilizan por vía inhalada», apunta el especialista del Hospital Virgen de la Arrixaca. Otros casos que también ven en el Servicio de Alergología son las alergias profesionales, más habituales entre panaderos (harina), peluqueros (decolorantes) y químicos, «aunque los servicios de prevención de riesgos laborales hacen que todo esté mucho más controlado».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad


Mal día para el baño en cuarenta playas de la Región

Mal día para el baño en cuarenta playas de la Región

Hay 38 banderas amarillas y tres rojas a lo largo de la costa regional este domingo

El nombre de las operaciones

El nombre de las operaciones

Como investigadores, gente pragmática, terminan por poner un nombre relacionado

Día de baño complicado: 31 banderas amarillas y 2 rojas

Día de baño complicado: 31 banderas amarillas y 2 rojas

Esta es la relación de playas en las que hay que tener precaución por el mal estado del mar

López Miras anuncia un plan para regularizar 15.000 empresas sin licencia

López Miras anuncia un plan para regularizar 15.000 empresas sin licencia

López Miras avanza su intención de reformar la Ley de Simplificación para obligar a las compañías...

74.000 jóvenes murcianos consiguen trabajo gracias al programa de Garantía Juvenil

Un total de 2,18 millones de jóvenes ha conseguido trabajo gracias a la Estrategia de...

Buendía y Entrepeñas siguen bajando

Se encuentran 89,73 hm3 por debajo del umbral mínimo de agua no trasvasable al Segura según la Ley...

Enlaces recomendados: Premios Cine