Divulgación

Academias, ¿de otro tiempo?

Nuevos retos como el rejuvenecimiento de los miembros, mayor visibilidad social y la implantación de novedosas tecnologías son a los que se enfrentan siete Reales Academias y Academias culturales y científicas de la Región

17.04.2017 | 11:20
Academias, ¿de otro tiempo?

Instituciones elitistas, anacrónicas y obsoletas, de poca utilidad social y con una falta importante en la búsqueda de mecanismos que puedan modernizarlas. Así es la percepción que tiene la sociedad de las Academias Científicas y Culturales de la Región de Murcia según sus propios presidentes, una visión escasa que arrincona a los interesados por las actividades de estas entidades a un minoritario sector poblacional, obviando así el alto conocimiento que tienen en sus respectivas materias. «Para ser reconocidas como instituciones, primero debemos ser conocidas», reconoce Manuel Clavel-Sainz, presidente de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia.

En total, la Región acoge a cuatro Reales Academias y tres Academias, que tienen como función principal la divulgación de contenido científico, artístico y cultural que se crea tanto dentro como fuera de la Comunidad. Para obtener el título de Real Academia, éstas deben estar integradas en el Instituto de España, órgano institucional que regula y controla este tipo de entidades a nivel nacional.

Relegadas a un segundo papel en el primer cuarto del Siglo XX, resultando protagonistas las universidades como grandes centros de investigación, las Academias se enfrentan ahora a una serie de retos que comienzan por hacer frente a la baja tasa de reposición, es decir, sus miembros envejecen y la renovación es lenta y, en ocasiones, no llega a rejuvenecer ni un poco la institución. Incluso dentro del sector profesional al que van dirigidos hay desconocimiento de su existencia, como admite Clavel-Sainz, ya que en ocasiones confunden la entidad que preside con el Colegio de Médicos de la Región.

Enfrentadas a un avance abismal de los medios tecnológicos, que en muchas ocasiones, por el desconocimiento de sus miembros en este campo, no saben hacerle frente, las Academias buscan repensar el papel de sus centros, ya que en muchas ocasiones no poseen ni sede física, o la han tenido que abandonar ante la falta de recursos económicos que poseen, ya que solo reciben una subvención de la consejería de Educación, de la que dependen. «Malamente llega esta ayuda a cubrir las necesidades básicas», admiten algunas de estas entidades. Existen variedad de opiniones respecto a si las academias están valoradas por su función en la sociedad del conocimiento desde las Administraciones regionales, pero si tienen claro que a nivel de subvenciones no lo están. «Estamos obligados a buscar mecenazgo privado ya que, rotundamente, no nos prestan la suficiente atención en este aspecto».

Escasa presencia de la mujer

Desafortunadamente, como admiten los presidentes de las Academias murcianas, éstas tienen todavía una deuda pendiente con la igualdad de género. Sólo una de las siete academias tiene como presidenta a una mujer. Isabel Tovar es quien dirige la Academia de Farmacia ´Santa María de España´, donde la mitad de sus miembros son mujeres. «En este aspecto lo hemos hecho bien, pero tenemos mucho que avanzar todavía», admite Tovar. Las mujeres en las Academias regionales representan un escaso porcentaje.


Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Black Friday

 

PcComponentes va a batir todos los récords con su 'Black Week'

El e-commerce de tecnología prepara descuentos de hasta un 60% en artículos de distintas categorías y activará ofertas especiales para cada día de una semana en la que espera más de 6,5 millones de visitas

 

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Celebra el Black Friday con la mejor información

Celebra el Black Friday con la mejor información

Hazte suscriptor de La Opinión de Murcia con un 50% descuento durante los días 24, 25 y 26 de...

Treinta murcianos se formarán como auxiliar geriátrico en Alemania

Treinta murcianos se formarán como auxiliar geriátrico en Alemania

El SEF colabora con la agencia de empleo de la ciudad de Weilheim en la selección de los candidatos

El Defensor del Pueblo visita por sorpresa la cárcel donde están los inmigrantes

El Defensor del Pueblo visita por sorpresa la cárcel donde están los inmigrantes

Ha asegurado que "hay calabozos que no son tolerables desde el punto de vista de la dignidad humana"

Renfe lanza un millón y medio de plazas por el Black Friday

Renfe lanza un millón y medio de plazas por el Black Friday

La oferta es para billetes de AVE y de Larga Distancia

Alemán con acento murciano

Alemán con acento murciano

Nace una asociación que quiere agrupar a los ciudadanos interesados en la lengua germana

Enlaces recomendados: Premios Cine