Los transportistas murcianos buscan un despacho de abogados que se encargue de reclamar a los fabricantes de camiones el sobrecoste aplicado entre 1997 y 2011 por el llamado cártel de los camiones. La Comisión Europea ha confirmado la multa de casi 3.000 millones de euros a cinco fabricantes por elevar los precios de venta de sus cabezas tractoras y retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de los vehículos.

El presidente de la Froet, Pedro Díaz, explicó que las reclamaciones deberán ser presentadas individualmente por cada empresa, pero la patronal quiere negociar un acuerdo con un bufete que coordine las demandas de los transportistas de la Región que quieran recuperar su dinero. A su juicio, como la mayor parte de las reclamaciones deberán presentarse en Alemania, habrá que buscar una firma «que tenga una gran cobertura» en aquel país.

La Comisión Europea ha impuesto una multa de casi 3.000 millones de euros al cártel formado por MAN, Volvo y Renault, Daimler, Iveco y DAF, que acordó la coordinación y el aumento de los precios brutos de fábrica para camiones pesados y de tonelaje medio. También pactó el calendario para la introducción de nuevas tecnologías requeridas para cumplir con estándares contra las emisiones de la UE y decidió pasar a los clientes los costes de estas tecnologías, según la Comisión Europea. El precio final pagado por los transportistas se calculaba después con más ajustes en cada país.

Tras la resolución de la UE se ha abierto el plazo para que los transportistas afectados puedan interponer las correspondientes reclamaciones contra los fabricantes por los perjuicios ocasionados.

La Froet no tiene un cálculo que permita saber cuál sería el volumen del fraude en la Región, aunque un despacho de abogados de Bruselas, que puso en marcha las primeras reclamaciones de las empresas decididas a recuperar el sobrecoste pagado durante casi tres lustros, estima que entre 1997 y 2011 se han vendido en Murcia unas 25.000 cabezas tractoras.

El abogado belga Volker Soyez, que ha impartido cursos en Murcia sobre Derecho de la Competencia europea, cifra el fraude entre 5.000 y 20.000 euros por vehículo. Sin embargo, el presidente de Froet ve difícil averguar el dinero que pagaron de más los propietarios de los camiones vendidos en la Región durante los quince años de duración del cártel.

Por su parte, la Asociación para la Defensa de los Derechos de los Consumidores, entidad europea fundada en España en 2012 para defender y proteger a los perjudicados por prácticas abusivas de bancos, corporaciones, Administraciones públicas y entidades privadas, calcula que más de 200.000 transportistas españoles tienen derecho a indemnizaciones por el sobreprecio que pagaron en esos años en los vehículos adquiridos a las empresas del cártel, independientemente de si ahora se encuentran o no en activo. En toda Europa se calcula que en esos quince años las empresas que cometieron el fraude vendieron unos 10 millones de cabezas tractoras.

El hecho de que la Región tenga una de las mayores flotas de vehículos pesados dedicados al transporte de mercancías hace prever que una buena parte de las reclamaciones serán presentadas desde Murcia, individualmente o a través de plataformas colectivas, como la que se propone ofrecer la Froet.

En este momento, la Región cuenta con una flota de 21.000 camiones, 14.000 de los cuales son vehículos pesados.

Crean la plataforma www.afectadoscartelcamiones.es

«El Diario Oficial de la Unión Europea del 6 de abril publicó íntegramente la decisión de la Comisión Europea relativa al procedimiento sancionador impuesto el pasado mes de Julio contra los principales fabricantes europeos de vehículos industriales (Daf, Daimler-Mercedes, Iveco, Man y Renault-Volvo)», según informó la organización de pequeños transportistas Fenadismer. La sanción de casi 3.000 millones de euros fue impuesta por «la fijación en los precios de venta de dichos vehículos así como por retrasar deliberadamente la introducción en el mercado de nuevas tecnologías para reducir las emisiones de sus vehículos». Fenadismer informó de que «a fin de facilitar la interposición de las correspondientes reclamaciones, se ha constituido la Plataforma de Afectados por el Cártel de camiones (www.afectadoscartelcamiones.es) a la cual puede adherirse cualquier empresario autónomo o sociedad que hubiera adquirido entre los años 1997 y 2011 algún vehículo nuevo de transporte de mercancías de masa máxima superior a seis toneladas de cualesquiera de las marcas antes citadas». Añade que los transportistas pueden reclamar aunque el vehículo se haya dado de baja.