En la panadería La Subirana, de Molina de Segura, utilizan materias primas ecológicas de primera calidad y respetan el proceso tradicional de elaboración en cada uno de sus productos dulces y salados, horneando sin prisas.

¿Cómo nace La Subirana?

Juanra y yo sentimos interés por el oficio y, tras años elaborando pan en casa, decidimos montar un negocio propio basándonos en dos premisas: un pan saludable a partir de ingredientes ecológicos, con masa madre, fermentaciones largas y cocción en horno de solera de piedra, que tenga un buen aroma y sabor.

¿Cuándo comenzó a ejercer el oficio de panadero?

Ambos veníamos de mundos que nada tenían que ver con el pan. Juanra es licenciado en Bellas Artes y su vida laboral ha estado ligada al diseño y la producción audiovisual; yo llevo 24 años trabajando en una notaría, así que estamos recién llegados al mundo de la panadería. Tenemos poca experiencia y aún nos queda mucho que aprender, pero creo que cada día tenemos más que aportar al mundo del pan en nuestra Regió.

¿Qué productos y servicios ofrece esta panadería?

Actualmente, además de nuestras tiendas en Molina de Segura, tenemos varios puntos de venta repartidos por Murcia capital y la propia Molina de Segura. Nuestra carta de panes y productos de repostería y bollería va creciendo poco a poco. En nuestra panadería intentamos, además, recuperar recetas tradicionales de elaboraciones típicas de la Región. Elaboramos a diario cuatro tipos de pan: clásico, integral, de semillas y espelta, y dos barras de pan diferentes, una ecológica y otra con una harina limpia sin aditivos, mezcla de trigo blando y trigo duro; completamos nuestras elaboraciones una vez a la semana con panes de centeno, panes de kamut, chapatas de aceitunas?

¿Cómo se trabaja el pan en La Subirana?

Nuestros panes son el resultado de utilizar materias primas de origen ecológico, de primera calidad, y de respetar su proceso natural de elaboración.

¿Qué ofrecen sus productos que no podamos encontrar en ningún otro lugar?

El elemento diferenciador de nuestros productos es la utilización de materias primas ecológicas, elaborados sin levadura industrial exclusivamente con masa madre, no escatimando en recursos tanto humanos como económicos.

¿Qué es lo que, a su parecer, debe tener un buen pan?

Un buen pan debe de ser un alimento que, además de estar bueno, debe sentar bien al organismo. En La Subirana amasamos un pan saludable, ecológico y con buen aroma y sabor.

¿Qué consejo daría usted a los clientes compradores de pan, así como a futuros panaderos?

Que intenten consumir productos cercarnos, que apuesten porpanes saludables, realizados con buenos trigos y elaborados con procesos largos. Debemos, entre todos, poner en valor un producto tan nuestro y tan saludable como es el pan.