Las aguas del Mar Menor se encuentran en «el mínimo de turbidez» desde agosto del pasado año, según los análisis realizados por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente. Así lo puso de manifiesto en rueda de prensa, tras informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo en funciones, Noelia Arroyo, quien aseguró que los análisis de calidad de agua que se están realizando en el entorno de la laguna «acreditan su buen estado para el baño».

Estos análisis bacteriológicos, explicó, «se han adelantado a la normativa nacional, que establece la obligatoriedad solo en la temporada de baño, desde el 15 de mayo hasta el 30 de septiembre, realizados por la Consejería de Sanidad». Los últimos muestreos realizados el 27 de febrero, el 13 de marzo y el pasado 3 de abril «arrojan valores aptos para el baño en todos los puntos de recogida, todos los puntos representativos de la ribera del Mar Menor». En concreto, en las playas del Cavanna, Paraíso, Mar de Cristal, Islas Menores, Poniente, Los Nietos y Los Urrutias, dentro del término municipal de Cartagena; Espejo y Los Narejos, en Los Alcázares; Barnuevo, en Santiago de la Ribera; y La Puntica en San Pedro del Pinatar.

De cara al inicio de la temporada de baño, a partir del 15 de mayo, «se repetirá el control del año pasado con muestreos semanales». Igualmente, precisó Arroyo, se hará una valoración de la presencia de fitoplancton y su posible incidencia en la salud de los bañistas».