Los murcianos tendrían que trabajar 106 días para pagar su parte de la deuda regional, si los 8.305 millones que debía la Región al acabar el año 2016 se repartieran entre todos los habitantes de la Región. La Comunidad Valenciana, con 155 días por habitante, es la autonomía en la que más esfuerzo tendrían que realizar sus habitantes para hacer frente a los créditos que debe la Generalitat, según el informe que ayer dio a conocer la Autoridad Fiscal Independiente (AiReF).

Las comunidades autónomas aumentaron su deuda el pasado año en 13.000 millones de euros en relación a 2015, según los datos que había adelantado el Banco de España. Entre las autonomías que más han incrementado los créditos el pasado año figura Murcia, que ha aumentado su endeudamiento en 700 millones de euros, hasta alcanzar los 8.305 millones, un dato que ya supone el 29,1% del PIB, frente al 27,6% de 2015.

Aproximadamente el 70% de los 8.305 millones que debía la Comunidad al acabar el año 2016 corresponden a créditos del FLA, con los que se está financiando desde 2012. Si esta cantidad se repartiera entre los habitantes de la Región, cada uno debería unos 5.500 euros. Para devolver esta cantidad los murcianos tendrían que trabajar 106 días.

La Comunidad Valenciana encabeza la lista, con 155 días; seguida de Castilla-La Mancha, con 135; Cataluña, con 129; y Baleares, con 110. A continuación aparece Murcia, que se sitúa en el quinto puesto.

En el lado opuesto se sitúan Madrid y el País Vasco, cuyos habitantes solo necesitarían 53 días de trabajo para pagar la deuda de sus respectivas autonomías, la mitad que los valencianos.

AiReF destaca en su informe que «el acceso a los mecanismos extraordinarios de financiación, con condiciones ventajosas respecto al mercado, ha supuesto un ahorro considerable de intereses para las comunidades autónomas, con una caída sustancial en el tipo implícito, mejorando claramente las condiciones de financiación experimentadas durante los años de crisis». Añade que «en los últimos cuatro años se ha pasado de pagar un sobrecoste de 0,5 puntos porcentuales respecto al Tesoro a un diferencial negativo de 1,2 puntos porcentuales».

Si se estima globalmente la deuda de todas las administraciones, y no sólo las autonómicas, Murcia también aparece en los primeros puestos, con 306 días de trabajo por habitante. Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Galicia, Extremadura y Murcia requieren más de 300 días de trabajo por persona para sufragar la fracción de deuda común.