El diputado de Podemos en el Congreso por Murcia Javier Sánchez Serna y la secretaria regional de Igualdad, María Marín, han planteado hoy una "candidatura unitaria" y una dirección "colegiada" para la Asamblea Ciudadana autonómica de Podemos la segunda quincena del próximo junio.

En un comunicado, han emplazado a reunirse a las diferentes corrientes para "superar enfrentamientos", "plantear coincidencias y diferencias" y, llegado el caso, "explorar la posibilidad de una lista conjunta".

Hasta el momento, solo ha anunciado su intención de optar a la reelección el actual secretario general, Óscar Urralburu, que apoyó a Íñigo Errejón en la Asamblea Ciudadana nacional celebrada en febrero, en la que salió derrotado frente a la lista liderada por el líder de la formación, Pablo Iglesias.

Sánchez y Marín, que apoyaron a Iglesias en esa asamblea, consideran que "hay condiciones para superar enfrentamientos y salir de este proceso más fuertes y cohesionados".

En este sentido, Marín ha apuntado que en el debate interno debería prevalecer que todos los militantes de Podemos quieren "lo mismo": ganar al PP en las elecciones autonómicas de 2019, "mejorar la vida de las gentes e impulsar la transformación democrática de la sociedad murciana".

Sánchez Serna, que ha trasladado esta propuesta al secretario de Organización en la comunidad de Murcia, Antonio Urbina, ha apuntado que deben "poner todo" para lograr un acuerdo que les permita avanzar juntos.

"Quizás ahora se dan unas condiciones para el acuerdo que no se daban hace unos meses, porque está más clara la línea política que seguirá Podemos los próximos años y porque la coyuntura política regional, con la posibilidad de elecciones anticipadas, nos exigen un partido más cohesionado", ha apuntado el parlamentario.

En este sentido, ha llamado "a bajar la confrontación y avanzar hacia una dirección colegiada".