El magistrado Julián Pérez-Templado seguirá siendo el encargado de investigar la actuación del expresidente del Gobierno regional Pedro Antonio Sánchez en el caso Auditorio.

La recusación del magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Región que instruye la causa por presunta corrupción urbanística no ha sido admitida. El instructor del incidente, el magistrado Rubén Jiménez, señalaba ayer en un auto que no hay base para la recusación y rechaza el incidente, al que se adhirió Podemos, y todas las alegaciones del letrado de Antonio López, exedil de Puerto Lumbreras en la época en la que era alcalde del municipio el expresidente del Ejecutivo regional. Pedro Antonio Sánchez presentó su dimisión el pasado martes, lo que ha obligado al Partido Popular a proponer a un candidato a la presidencia de la Comunidad para sustituirlo, que será Fernando López Miras.

La recusación de Pérez-Templado fue presentada a raíz de la publicación de una fotografía en la que aparece tomando el aperitivo en la terraza de un bar junto al vocal de la Junta Directiva del PP y exconcejal del ayuntamiento de Murcia José Cosme Ruiz.

Respecto a la fotografía con el dirigente del PP, el instructor señala que «su utilización para promover el incidente de recusación es oportunista e interesada, pues no se indagan las causas de tal relación». Y añade que esta «puede obedecer a muchas otras, distintas, como la existencia de una amistad previa o el simple hecho de que los que aparecen en la foto son, desde hace muchos años, clientes habituales que acuden a diario» al bar en cuya terraza se encontraban.

«En modo alguno -comentaba-cabe admitir que el hecho de estar en un lugar público consumiendo una bebida con otras personas, entre las cuales se encuentra una que tiene vínculos con el partido político al que pertenece uno de los denunciados-querellados, pueda cuestionar la imagen de imparcialidad del magistrado instructor».

El auto señala finalmente que no cabe recurso y que las costas generadas por este incidente deberán ser abonadas a partes iguales por los recusantes.

Pedro Antonio Sánchez está siendo investigado en este caso por la presunta comisión de varios delitos, entre ellos, los de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y falsedad en la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras.

En relación al argumento de que determinados párrafos de resoluciones dictadas por el magistrado Pérez-Templado suponían su pérdida de imparcialidad, Jiménez señala en su auto que no existe prueba de ello.