El Instituto de Fomento ha puesto en marcha un proyecto denominado Zonas Francas de Emprendimiento, una iniciativa que pretende convertir la riqueza cultural y geográfica de los municipios de la Región en un elemento de valor añadido que se transforme en un yacimiento de creación de empresas. El turismo religioso, el buceo y los deportes náuticos son inicialmente las actividades identificadas por la Comunidad Autónoma como potenciales sectores en expansión, que pueden contribuir al desarrollo económico de los municipios.

El proyecto, que ya se ha iniciado de forma experimental en Caravaca de la Cruz, San Javier, La Unión y Cartagena, trata de identificar sectores económicos, actividades o recursos naturales en los que los municipios tienen una especial fortaleza para crear un ecosistema emprendedor en torno a ellos que impulse su desarrollo económico y sirva para atraer inversiones.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, presentó ayer esta iniciativa y destacó que «el objetivo es especializar a los municipios de la Región en aquellos sectores en los que puedan ser más competitivos e incentivar la creación y asentamiento de empresas, contribuyendo así a la creación de un tejido empresarial sólido que colabore y genere sinergias y que ayude a la creación de empleo en estas localidades y, en definitiva, al desarrollo económico local y regional». En el caso de estos cuatro municipios, el primer paso fue identificar los sectores con un mayor potencial de crecimiento y desarrollo. En Caravaca de la Cruz se han analizado las oportunidades de negocio vinculadas a la celebración del Año Jubilar; en La Unión se está trabajando en la creación de una zona para emprendedores vinculada al flamenco; en San Javier el proyecto se centra en el ocio náutico y en Cartagena se están explorando las posibilidades que ofrece la práctica del buceo. El objetivo es conseguir «una especialización» de los municipios.