Ciudadanos (C's) condiciona su apoyo a la investidura de Fernando López Miras como presidente del Gobierno regional a la desaparición de los aforamientos. El portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, exigió ayer que el acuerdo se vote en la Asamblea Regional antes de la investidura y asegura que «es una condición inexcusable» para respaldar al candidato del PP. Ambos partidos retomarán hoy las negociaciones para resolver el relevo en la presidencia de la Comunidad tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez. La presidenta del Parlamento autonómico, Rosa Peñalver, inició ayer la ronda de consultas con los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios para conocer las candidaturas que propone cada partido. PP y PSOE son los únicos que han presentado candidatos.

Miguel Sánchez recordó ayer que, a pesar de que la supresión de los aforamientos estaba contemplada en el pacto de investidura firmado en 2015 para facilitar la investidura de Pedro Antonio Sánchez, «el 26 de noviembre de 2015 el PP se abstuvo en la votación para impedir su eliminación. Ahora la oposición ha registrado una nueva iniciativa para acabar con los aforamientos y vamos a hacer lo posible para que este debate se lleve a cabo antes de la propia investidura». Dejó claro que la desaparición de lo que considera «un privilegio anacrónico» es la llave que «abre la puerta a una posible investidura de López Miras».

Anunció que hoy dará a conocer al PP «las condiciones del nuevo pacto, ya que el anterior fue roto unilateralmente por Pedro Antonio Sánchez. Nos parece bien que López Miras se presente a la investidura y contará con nuestro apoyo, siempre y cuando se comprometa a cumplir las condiciones que le expondremos». Entre ellas estará «la eliminación definitiva del Impuesto de Sucesiones y el cumplimiento de las 85 enmiendas a los presupuestos de 2017.

El portavoz socialista, Rafael González Tovar, que se presentará como candidato a la presidencia, acusó a C's de «seguir buscando excusas para apoyar al PP» y le animó a decidir entre «ser cómplices de una legislatura perdida o de un Gobierno estable para la Región». Reclamó también a Pedro Antonio Sánchez que entregue el acta de diputado.

El portavoz de Podemos, Óscar Urralburu, dijo que «C's está encantado de bajarse los pantalones ante un candidato como López Miras, la marioneta de Pedro Antonio Sánchez», y apuntó que «sólo sirve para blanquear las políticas corruptas y de desigualdad del PP». Podemos no presentará candidato a presidente.