La Confederación Hidrográfica del Segura destinará 23 millones de euros a la reparación y restauración de los daños que se produjeron en las infraestructuras de dominio público durante los temporales de diciembre y enero pasado en la Región de Murcia, Comunidad de Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha informado de que las obras se centrarán en la restauración de la capacidad hidráulica del río Segura y sus afluentes y reparaciones en las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura. Además, en diversos embalses de la cuenca, así como actuaciones de acondicionamiento en ramblas costeras y del sistema de alerta SAIH.

Los trabajos, algunos de los cuales ya se han iniciado, son el recrecimiento de motas, limpieza, eliminación de arrastres y consolidación de taludes a lo largo del Segura en las provincias de Murcia y Alicante; en estos mismos objetivos se actúa en el río Mula, en el Reguerón en su tramo final y a lo largo del río Guadalentín y sus afluentes.

En Guardamar del Segura se están acondicionando y reparando la barrera de retención de flotantes del cauce antiguo del río y la toma, limpiarrejas y compuertas de regulación del meandro del Azud de San Antonio.

También hay actuaciones puntuales en el río Segura en los tramos urbanos de Rojales y Orihuela, así como en el meandro de Las Norias de Beniel y en el municipio de Fortuna, donde se repara el muro de encauzamiento del río Segura.

En las infraestructuras del trasvase Tajo-Segura se están arreglando los daños producidos en el canal del Campo de Cartagena y en el canal principal de la margen izquierda, el canal de Crevillente, el canal principal de la margen derecha, las impulsiones de Ojós y Alhama, y el canal del trasvase en la llegada de La Pedrera.

Se repararán además los daños producidos en los embalses del Cenajo, Fuensanta, Talave, Camarillas, La Pedrera, Judío, Moro, Cárcavo, Rodeos, Pliego, Bautista, Cierva, Argos, Quípar, Puentes, Valdeinfierno, Boquerón, Bayco y Charcos.

Los trabajos se centrarán además en la reparación y consolidación de los márgenes, eliminación de arrastres y estabilización de taludes. También serán reparados la rambla del Albujón y sus afluentes (municipios de Cartagena, Los Alcázares y Torre Pacheco), la rambla de Las Moreras, las ramblas de la provincia de Almería, o los cauces costeros de la provincia de Alicante. Se están acondicionando además los sistemas automáticos de información de la cuenca del Segura (SAIH y Saica).