A través de la casilla de la X Solidaria, marcada en la declaración de la renta por casi once millones de contribuyentes en España 2016, se han recaudado 300 millones de euros para actividades de interés social de distintas oenegés, que beneficiarán a más de siete millones de personas.

La nueva campaña de la X Solidaria, Rentaterapia, presentada hoy en Murcia, anima a marcar la casilla 106 de actividades de interés social para "liberar estrés" o "sentirse bien con poco esfuerzo".

Sigue leyendo después del vídeo:

De los 19,5 millones de contribuyentes en España, en 2016 un 56 % tachó la X Solidaria, un 14 % optó solo por la de la Iglesia católica -porcentaje que en Murcia es algo superior, del 18 %, y el 30 % restante no señaló ninguna de las dos -un 28,9 % en Murcia-.

Se pueden marcar ambas casillas en la declaración de la renta para reportar con un 0,7 % de los impuestos declarados a ambos fines y así duplicar la aportación, ha recordado el obispado de Cartagena.

Si se consiguiera convencer al conjunto de los contribuyentes, la recaudación podría llegar a los 500 millones.

Este año, los 296,8 millones recaudados se repartirán entre proyectos de acción social (78 %), cooperación al desarrollo (19 %) y programas medioambientales (3 %).

Según la Plataforma del Tercer Sector, son casi 500 ONG de acción social las que se benefician de esta recaudación, con la que pueden realizar más de 1.300 proyectos de apoyo dedicados a personas con discapacidad, mayores, mujeres en riesgo de exclusión o inmigrantes, entre otros.

Para Cruz Roja Española, el dinero aportado por el IRPF les permite atender a casi 500.000 personas para salir de la vulnerabilidad y tratar de corregir así las desigualdades sociales.

Sin embargo, el objetivo de la Rentaterapia de la X Solidaria disiente de lo proclamado por Europa Laica, que pide a los contribuyentes que no marquen ni la casilla de la Iglesia católica ni la de fines sociales por no suponer "una donación voluntaria".

Esta partida se detrae de otros gastos sociales en los que pudiera emplearse esa cantidad, asegura esta organización.