Investidura

C's exige al PP que elimine los aforamientos si quiere que Miras sea presidente

La Asamblea debería aprobarlo en un pleno antes de la sesión de investidura - La presidenta de la cámara recibe hoy a todos los grupos

11.04.2017 | 22:04
La presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, en su reunión con Miguel Sánchez de Ciudadanos

Ciudadanos ha puesto como condición "innegociable" para apoyar a Fernando López Miras como presidente murciano a que el PP vote a favor de la eliminación de los aforamientos en un pleno anterior al debate de investidura, previsto para finales de abril después de la dimisión la semana pasada de Pedro Antonio Sánchez. 

Así lo ha anunciado el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez, tras entrevistarse con la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, a quien le ha dado su visto bueno para que López Miras opte a la presidencia, pero condicionado a que los "populares" voten a favor de la reforma del Estatuto de Autonomía.

En este sentido, ha concretado que la oposición registró esta petición el pasado 4 de abril, con el fin de que la Mesa la admita a trámite y la Junta de Portavoces ordene su debate antes de apoyar a López Miras en el hemiciclo, y ha adelantado que mañana tiene previsto iniciar las conversaciones con el PP para alcanzar un acuerdo de investidura.

Una vez aprobado en el Parlamento autonómico, para lo cual necesita el voto favorable del 60 por ciento de la Cámara y, por tanto, el apoyo del PP, esta reforma exprés se remitiría al Congreso de los Diputados para su ratificación, momento a partir del cual entraría en vigor.

El objetivo, ha remarcado Sánchez, es que el PP "tenga que retratarse" antes de que su candidato opte a ser elegido en el Parlamento y evitar lo ocurrido con el anterior acuerdo de investidura, que incluía esta eliminación, pero que fue tumbada por los "populares" cuando la oposición lo planteó en 2015.

"No vale la firma y luego tener que ir detrás de ellos para que cumplan", ha apostillado.

El portavoz de Ciudadanos también ha recordado que le van a exigir "una y otra vez" a Pedro Antonio Sánchez que entregue su acta de diputado, pero ha adelantado que no van a "condicionar la estabilidad" de la Región a que siga "cobijándose" en el "privilegio del aforamiento" para evitar que, "seguramente", el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, le abriera juicio oral por el caso Púnica.

Ciudadanos incorporará la exigencia de que los cargos implicados en asuntos judiciales relacionados con la corrupción deberán abandonar sus cargos, si bien ha aclarado que hay que "darle una vuelta" sobre el momento procesal en el que se establecerá esa línea roja.

Finalmente, Sánchez ha remarcado que, además de la eliminación de los aforamientos, los otros dos puntos que su formación considera innegociables son la bajada de impuestos, con una eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones, y medidas para favorecer la "regeneración", si bien no ha detallado en qué van a consistir.

Sánchez ha abierto la ronda de consultas que esta mañana mantiene la presidenta de la Cámara con los portavoces de los grupos para conocer sus propuestas a la presidencia del Gobierno regional y poder proponer un candidato tras la dimisión de Pedro Antonio Sánchez como jefe del Ejecutivo autonómico.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine