La inversión turística que llega a la Región no solo está ampliando el parque de plazas hoteleras en las playas murcianas, sino que está permiendo la reapertura de establecimientos cerrados desde hace años que han sido reformados por sus nuevos propietarios. Entre ellos figuran el antiguo Dos Playas del Puerto de Mazarrón, que fue adquirido por el Grupo Fuertes después de haber sido utilizado como residencia de verano por los trabajadores de varias compañías españolas, y el Doblemar de La Manga, que tiene más de 500 habitaciones y ha pasado a manos de la cadena balear Roc Hotels. Ambos volverán a lucir sus cuatro estrellas. Otros hoteles que han cambiado de dueño en los últimos meses son el Amaltea de Lorca, el Águilas Playa y el Ibis de Murcia. La promotora Polaris también vendió hace algo más de un año el establecimiento de cinco estrellas situado en el resort La Torre Golf, cerca de Balsicas, donde tuvo su sede la compañía pionera en la construcción de este tipo de complejos turísticos. La Región ha alcanzado las 20.285 camas repartidas entre 221 hoteles. En total, los establecimientos turísticos suman casi 52.600 plazas de alojamiento.

El auge del turismo y la recuperación de los niveles de rentabilidad que las empresas hoteleras alcanzaron antes de la crisis está animando el mercado después de los años de recesión que ha atravesado el sector. Las dificultades financieras llegaron a provocar el cierre de hoteles como el Doblemar, que abrió sus puertas por primera vez a finales de los años 70, junto con el Casino de La Manga, que desapareció mucho antes.

La Región figura en este momento entre los 99 destinos turísticos españoles que han mejorado la rentabilidad y el empleo durante el año 2016 y han conseguido recuperar los beneficios anteriores a la crisis, según el balance que hace varias semanas dio a conocer la organización Exceltur. Además, la ciudad de Murcia ha conseguido un aumento de la rentabilidad en los ingresos medios por habitación del 16,7%, mientras que Cartagena lograba un 12,3%. Esta recuperación atrae al capital foráneo, que está encontrando buenas oportunidades de compra en la costa y en el interior.

El Dos Playas del Puerto de Mazarrón, que este fin de semana ha recibido a sus primeros clientes, será gestionado por el grupo catalán Alegría Hotels, que explota 19 establecimientos repartidos entre la Costa Brava, Almería y la Región, según indicaron fuentes de la compañía.

El propietario del Dos Playas es el grupo Fuertes, que también tiene en Murcia los hoteles Agalia y Azarbe (antiguo Rosa Victoria), a los que se suman Albahía y Pueblo Acantilado en Alicante. La compañía de Alhama ha invertido más de 10 millones en la reforma del antiguo establecimiento del Puerto de Mazarrón, que cuenta con 128 habitaciones y 10 suites.

El grupo Alegría piensa orientar el hotel hacia las familias, dado que dispone de habitaciones con capacidad para cuatro personas y servicios de animación especialmente pensados para los niños. El Alegría Dos Playas será inaugurado oficialmente a principios de verano, aunque estará abierto desde ahora hasta el mes de noviembre.

El Doblemar de La Manga tiene prevista la apertura para el verano, según indicaron fuentes de la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo. La inversión en este establecimiento de 500 habitaciones con un millar de camas ascenderá a unos 16 millones. La reforma se irá ejecutando de forma gradual para ir abriendo poco a poco las distintas alas del hotel, situado a orillas del Mar Menor. El grupo balear Roc Hotels posee cerca de una veintena de establecimientos.

El Doblemar había pertenecido a la cadena Husa, una de las compañías que sufrió los estragos de la crisis.

También el Mangalán de La Manga, que tiene cuatro estrellas, ha cambiado de manos recientemente. Este establecimiento cuenta con 142 habitaciones y 182 plazas.

Igualmente, en Lorca ha cambiado de manos el hotel Amaltea, cuyo nuevo propietario ha ampliado su capacidad con 28 plazas más hasta alcanzar las 138.

Con un nuevo propietario aparece, igualmente, Barceló Torre Pacheco, de cuatro estrellas, 101 habitaciones y 200 plazas; Águilas Playa, con 200 plazas, que también ha permanecido cerrado durante muchos años y ahora está preparando su apertura.

En Los Alcázares ha abierto el hotel Blue Sense, aunque se vio obligado a bajar la persiana a raíz de las riadas que asolaron el municipio a principios de año. Este establecimiento, situado en pleno centro de la población, llevaba años terminado sin llegar a abrir sus puertas.

En Los Alcázares está prevista, igualmente, la apertura de Lo Gonzalo, de cuatro estrellas y 35 plazas.

En los próximos años se prevé que muchos de los hoteles de cuatro y cinco estrellas construidos en los resort que se vieron abocados a la quiebra a raíz de la burbuja inmobiliaria irán levantando la persiana a medida que la propia demanda vaya haciendo necesaria la ampliación del parque hotelero. Entre ellos figura el de Hacienda del Álamo, en Fuente Alamo.

De hecho, el 53,5% de las plazas de toda la Región se concentran en los establecimientos de cuatro y cinco estrellas, que se han convertido en un foco de atracción para los inversores. El cambio de dueño llega también a los hoteles urbanos, como el Ibis de Murcia, que tiene dos estrellas. Está situado en la zona norte de la capital con 80 habitaciones y 150 plazas.

Corvera, el futuro escaparate

  • La patronal murciana considera que la apertura del aeropuerto de Corvera, ahora en fase de licitación, será clave para el desarrollo turístico de la costa regional. De hecho, entre los grupos empresariales dispuestos a pujar por el contrato que ha sacado a concurso la Consejería de Fomento figura un consorcio constituido por empresarios de la Región, que tratará de hacerse con la concesión para 25 años. Los hoteleros murcianos consideran que el aeropuerto de Corvera permitirá disponer de un escaparate propio que dará visibilidad a una oferta turística que todavía resulta desconocida fuera del territorio nacional, a pesar del elevado crecimiento que está registrando en los últimos años el turismo extranjero. En 2016 ha pasado por la Región más de un millón de turistas, la mitad de los cuales son británicos. Aunque el Brexit se ha convertido en una amenaza, ante la gran dependencia del turismo británico, el interés que ha mostrado Ryanair por los destinos que enlazan San Javier con las principales ciudades de Reino Unido ha conseguido que el número de viajeros que llegan a través del aeropuerto situado junto al Mar Menor se haya duplicado en los primeros meses del año. En este momento, San Javier tiene vuelos a 25 destinos internacionales en Reino Unido, Irlanda, Noruega, Holanda, Bélgica y República Checa. La Comunidad Autónoma confía en que Corvera podrá captar, además, a una parte de los cuatro millones y medio de viajeros murcianos y de los turistas con destino a la Región que utilizan el aeropuerto de Alicante en sus desplazamientos.