La campaña de la renta estrenará este año un nuevo servicio de atención telefónica, que la Agencia Tributaria ofrecerá a los contribuyentes con declaraciones más sencillas que se queden sin cita previa, según anunció ayer el delegado en Murcia, Alfonso del Moral. Entre las novedades de la campaña que ha arrancado esta semana figura también la desaparición del programa PADRE, que ha sido sustituido por una nueva aplicación con más facilidades de uso denominada RENTA WEB.

Una de sus ventajas es la posibilidad de hacer la declaración desde el teléfono móvil. La cita previa para solicitar la confección de la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria podrá solicitarse a partir del 4 de mayo a través de la web www.agenciatributaria.es o de los teléfonos 901 223344 y 91 5530071.

Como en años anteriores, los equipos que se encargarán de confeccionar la renta a los contribuyentes que lo solicitan estarán en las delegaciones de Hacienda de Murcia y de Cartagena y en las administraciones de Lorca, Cieza y Mula. Empezarán a funcionar a partir del día 11 de mayo. La campaña terminará el 30 de junio.

Como prueba piloto, los funcionarios de la Agencia Tributaria llamarán por teléfono a los solicitantes que por algún motivo no puedan ser atendidos por estos equipos, aunque el delegado de la Agencia Tributaria dejó claro que esta opción solo puede servir para las personas que tengan «declaraciones muy sencillas».

En este caso, «el contribuyente deberá aportar a través de la web un teléfono de contacto y seleccionar un día o tramo horario en el que desee que la Agencia se ponga en contacto con él», indicó.

Los contribuyentes murcianos habían presentado hasta ayer 26.366 declaraciones del Impuesto Sobre la Renta de las Personas (IRPF), al tiempo que se iniciaban las primeras devoluciones.

El delegado de la Agencia Tributaria señaló que «48 horas después de la apertura de la campaña se habían abonado 26.366 devoluciones en la Región». En la campaña que ahora se inicia, correspondiente al año 2016, la Agencia Tributaria espera recibir en Murcia 600.000 declaraciones, un 1,19% más que el año pasado, como consecuencia de la mejora económica. De ellas, 109.600 serán positivas, lo que supone que tendrá que pagar un 0,5% más de contribuyentes. Las declaraciones con derecho a devolución aumentan un 1,1% y alcanzan las 468.000.

El importe de las devoluciones que recibirán los contribuyentes murcianos ascenderá a 319 millones, un 2,1% más; las declaraciones a ingresar suben un 7,2% y alcanzan los 226 euros. Del Moral destacó que la cuantía de las devoluciones o de las cantidades a pagar no es tan importante, puesto que lo fundamental es la tributación que se va produciendo a lo largo del año.

También aumenta ligeramente el número de contribuyentes que deben declarar el Impuesto de Patrimonio. Los declarantes con bienes superiores a los 700.000 euros aumentan un 1,8% y se elevan a 4.356, mientras que la cantidad a ingresar asciende a 22,8 millones, según las previsiones iniciales.

Respecto a la nueva aplicación RENTA WEB, que sustituye al desaparecido programa PADRE, Alfonso del Moral dijo que facilita la confección de la declaración, porque ya «no es necesario descargarse programas ni ficheros de datos. Siempre que quiera el contribuyente accederá a sus datos fiscales actualizados y podrá retomar una propuesta de declaración sobre la que hubiese estado trabajando previamente. Además, podrá trabaja desde cualquier dispositivo, incluyendo las tabletas y los teléfonos móviles sin necesidad de trasladar ficheros. «Una vez que el contribuyente accede a la plataforma y se identifica, se produce el traslado automático de datos», indicó.

Una de las novedades del nuevo sistema es que alertará al contribuyente a la hora de reflejar los datos a cumplimentar que no están en poder de Hacienda, «como las transmisiones patrimoniales, rendimientos de actividades profesionales, ventas de activos financieros o módulos agrícolas». El usuario deberá confirmar si quiere o no incorporar cada dato pendiente de traslado para evitar que se produzcan olvidos. En caso de que la declaración llegue a presentarse con algún error, el titular podrá modificar sus datos sin tener que realizar una autoliquidación posterior como ocurría hasta ahora.

Están obligados a hacer la declaración de la renta los contribuyentes con rentas del trabajo superiores a los 22.000 euros anuales cuando cobra de una sola empresa. En caso de que cobre de varias compañías, el límite se reduce a 12.000 euros.