Podemos Región de Murcia celebrará en la primera mitad del mes de junio su Asamblea Ciudadana Autonómica, en la que se renovarán los cargos directivos, entre ellos la secretaría general, que actualmente ocupa Óscar Urralburu. Sin embargo, el líder autonómico y las bases se atribuyen la convocatoria de este ´Vistalegre murciano´. Mientras que quince círculos de la Región señalaron en un comunicado que han puesto en marcha el procedimiento para renovar los cargos internos, Óscar Urralburu afirmó que en la mañana de ayer acordó con el secretario de Organización estatal, Pablo Echenique, la convocatoria para junio de la Asamblea Ciudadana, cuya fecha de celebración no se había fijado antes porque el partido estaba centrado en la crisis política vivida en la Región que ha culminado con la renuncia de Pedro Antonio Sánchez a la Presidencia de la Comunidad.

En un comunicado, el Círculo de Cartagena señala que son 15 los círculos que se han sumado a la convocatoria del segundo congreso regional de la formación morada. Son 4 en Murcia, otros tantos en esa ciudad portuaria y los de Alcantarilla, Águilas, Las Torres de Cotillas, Jumilla y Mazarrón, que habían ratificado la convocatoria en las últimas semanas y que suman casi la mitad de los círculos que Podemos tiene activos en la Región, lo que supera con holgura el 30% necesario para activar este mecanismo democrático previsto en sus estatutos.

Según la nota del Círculo de Cartagena, «Urralburu quería consumir el mandato», que expiraba en febrero de 2018, pero tras el movimiento de las bases «tendrá que acceder al proceso de renovación ya iniciado por los inscritos en la Asamblea Vistalegre 2, que tendrá lugar en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Castilla y León el próximo mayo». «Se trata de la primera vez que un congreso regional es convocado a instancias de la militancia, lo que refleja un salto cualitativo en la democracia interna» de los partidos políticos en España, añadía el comunicado.

Por su parte, Oscar Urralburu, secretario general de Podemos en la Región de Murcia, señaló que él mismo, que también tiene potestad para convocar la Asamblea Ciudadana, comunicó en la mañana de ayer a Pablo Echenique, secretario de Organización Estatal de Podemos, su voluntad de que en la primera mitad de junio tenga lugar la renovación de cargos internos de la formación, que también tendrá que adaptar sus estructuras y posicionamientos a lo acordado en Vistalegre 2.

Urralburu, que confirmó que optará a la reelección, insiste en que, debido a la crisis política de la Región, Podemos «tenía la responsabilidad de poner a la ciudadanía por encima de los asuntos organizativos». Con la dimisión de PAS, entiende el líder de Podemos, es hora ya de centrarse en las cuestiones internas.

Urralburu, que apoyó a Íñigo Errejón en Vistalegre 2, tiene la oposición interna de los afines a Pablo Iglesias y la corriente Anticapitalista. Se prevé que tenga competencia por la secretaría general. La eurodiputada Lola Sánchez podría optar al cargo.