Técnicos municipales y agentes de la Policía Local de Murcia están ultimando un informe con todos los incumplimientos llevados a cabo por los organizadores de la manifestación convocada el pasado miércoles y que se prolongó hasta primeras horas de la tarde de ayer.

La protesta debía haber acabado a las 14.30 horas del miércoles para los manifetantes a pie, mientras que el compromiso adquirido la terminaba a las 12.20 para los vehículos -tractores y tráilers-.

En el informe se constatará también las consecuencias del bloqueo llevado a cabo por los tractores en las principales vías de comunicación de la ciudad, que colapsó el tráfico durante dia y medio, y que impidió «el normal funcionamiento de la ciudad y de sus servicios públicos», dijo el alcalde José Ballesta.

«Si ha habido infracciones, no atenderlas, no hacer caso de eso, tiene una figura jurídica que todos sabemos cómo se llama», en referencia a la prevaricación, apostilló el alcalde, a la pregunta de si van a solicitar sanciones económicas contra los convocantes de la manifestación.

El informe será presentado a la Delegación del Gobierno, que es la institución que tiene las facultades sancionadoras.

El concejal Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, por su parte, que acompañó al alcalde en su visita por el centro de la ciudad, tras la marcha de los manifestantes, habló de una «situación sin precedentes e injusta, además de indignante», y se referió a la «ilegalidad»de la misma, al tiempo que exigió «responsabilidades a todos los que hayan participado en esto», informa Europa Press.

El edil añadió que «el caos provocado no es forma de defender nada, porque los vecinos no se merecen soportar esta situación».

La concejal de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, Lola Sánchez, que también estuvo en el recorrido, advirtió de que «no se han respetado ni los horarios ni los itinerarios», y hubo «una ocupación de la vía pública».

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Mario Gómez, lamentó la «incapacidad política y negociadora del Partido Popular» para llegar a un acuerdo y evitar el colapso de Murcia durante un día y medio.

«El PP no ha movido ficha, ni ha atendido sus demandas», criticó el portavoz de la formación naranja, quien reiteró que «ha sido la falta de responsabilidad de los populares la que ha generado el perjuicio a vecinos y comerciantes de Murcia».