La revisión del calendario de aperturas del comercio en festivos para el año 2017 que ayer aprobó el Consejo Asesor de Comercio ha suprimido dos días de la relación en vigor desde el 1 de enero. Esto supone que los comercios de la Región no podrán abrir este año los 16 días que contemplaba el decreto ley remitido a la Asamblea Regional por la Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, sino 14.

Los integrantes del órgano asesor de la Consejería en el que están representados los empresarios, los sindicatos y los consumidores acordaron ayer borrar los días 11 de junio y 12 de octubre, en los que ya no será posible abrir los establecimientos.

El calendario de aperturas en festivos que está en vigor desde el 1 enero con 16 días se confeccionó teniendo en cuenta la redacción original del decreto ley, que fue convalidado en el Parlamento autonómico en diciembre.

Tradicionalmente, el Consejo Asesor de Comercio se reúne en el mes de noviembre para aprobarlo con tiempo suficiente para que pueda entrar en vigor a principios del año siguiente, dado que siempre incluye algún domingo de principios de enero, coincidiendo con las rebajas.

A raíz de la interpretación de la Ley de Simplificación Administrativa que salió de la Asamblea Regional, la relación ha quedado reducida a 14 días: 2 de enero, 8 de enero, 12 de febrero, 19 de marzo, 13 de abril, 30 de abril, 2 de julio, 26 de noviembre y 6, 8, 10, 17,24 y 31 de diciembre.

El Ejecutivo regional incluyó la liberalización de los horarios comerciales dentro de la Ley de Simplificación Administrativa, que contempla las medidas aplicadas por el Gobierno regional para reducir la burocracia.

Al tratarse de un decreto del Gobierno, tuvo que pasar por la Asamblea para su convalidación. En principio se acordó que la propuesta del Gobierno perdiera un día y se quedara en 15 días, dado que Ciudadanos votó la convalidación condicionado su apoyo al recorte del calendario, pero finalmente se ha quedado en 14, uno menos de los pactados.

La razón estriba en la interpretación que los técnicos han hecho de la letra pequeña de la redacción de la ley que salió aprobada del Parlamento, según explicó el consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández.

El texto preveía que la ley entraría en vigor en 2016 con 14 días y que en 2017 se ampliarían a 15 las aperturas en festivos para alcanzar los 16 en 2018.

Sin embargo, como no ha podido publicarse en el Boletín Oficial de la Región hasta el pasado mes de febrero, 2017 es su primer año de vigencia.

El resultado de este galimatías es que los pequeños comerciantes y los sindicatos, que se oponían a la liberalización de los horarios comerciales, están contentos con el recorte. El propio presidente de la Federación de Empresarios del Comercio (Fecom), Pedro Fernández Duque, reconocía su sorpresa al enterarse de que el nuevo calendario tiene dos días menos de los que se había previsto inicialmente.

Por el contrario, el consejero de Desarrollo Económico no ocultaba su descontento, porque él sigue convencido de que el auge del turismo requiere que los turistas encuentren las tiendas abiertas cuando llegan a las ciudades. Juan Hernández entiende que las restricciones «las acaban pagando los ciudadanos». El calendario de 16 días se implantará en 2019.