Más de 300 empresarios y profesionales de diferentes sectores participaron ayer en Murcia en un congreso organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios de la Región (AJE) con motivo de su 20º aniversario. El objetivo del encuentro era analizar los requisitos y las actitudes necesarias para alcanzar el éxito. Varias mesas redondas y ponencias hicieron repaso de las claves que hay que tener en cuenta para consolidar una empresa. La receta de los expertos pasa necesariamente por «la constancia, la preparación y por buscar un beneficio colectivo».

El presidente de AJE Región de Murcia, José Miguel de las Bayonas, destacó que «los empresarios realizan una gran labor social, que no es otra que invertir su tiempo y dinero en crear cosas para hacernos la vida más fácil».

Pablo González Conejero, único chef murciano con Estrella Michelin, expuso en la primera ponencia del congreso algunas claves para emprender, a partir de su experiencia en el sector de la gastronomía. «Hay momentos difíciles, pero lo importante es tener la capacidad de poder levantarte cuando te caes. La actitud es incluso más importante que la aptitud», explicó.

Su intervención dio paso a la primera mesa redonda, centrada en la constancia como principio básico para desarrollar una trayectoria empresarial. El debate que han mantenido José María Martínez (Grupo Caliche), Celedonio Perea (Embargos a los Bestia), José María Sandoval (Secom Iluminación) y Encarna Ortiz (Vigilant), moderado por Carlos Recio (Portavoz), giró en torno a aquellos elementos que invitan a superar obstáculos y a no rendirse ante situaciones complicadas y que tienen que ver con «el espíritu empresarial» que es «lo que nos hace levantarnos cada día». Además, todos ellos afirmaron que, si pudieran retroceder en el tiempo, volverían a ser empresarios.

Eugenio Galdón, fundador de Ono y de Podo, que analizó cómo la incorporación de la tecnología genera nuevas incertidumbres a la hora de emprender, ya que «hoy en día se lleva en el bolsillo entre 10 y 100 veces más capacidad de computación que la que tenía el cohete que aterrizó en la Luna. Pero esa tecnología provoca un gran proceso de cambio en el que el gran reto es responder a la pregunta de qué se puede hacer que no vaya a ser sustituido por una máquina».

La segunda de las mesas redondas previstas en el congreso trató sobre cómo la vocación empresarial se convierte en una forma de vida. Tomás Fuertes (Grupo Fuertes), Lorenzo Abellán (Bodegas Carchelo), Esther Gómez (Frutas Esther) y Rafael Fuentes (Grupo Fuentes) compartieron sus opiniones sobre lo que significa ser empresario. «Es vocacional, una forma de ser y de vivir», señalaron.

Teresa Perales, la atleta paralímpica española con más medallas de la historia, insistió en la idea de que «casi todo depende de nosotros mismos» y destacó conceptos como el espíritu de superación, la determinación o la capacidad que cada persona tiene para influir en «su espiral de felicidad».

Intervinieron también José del Ramo, fundador de Catlike, y Miguel López, director general de Global París.

Cerró el congreso Fermín Albaladejo, presidente de la Confederación Española de Jóvenes Empresarios, quien señaló que «el espíritu de mejora permanente, la fijación de objetivos ambiciosos, la asunción de riesgos, la iniciativa, la creatividad, la tenacidad, el entusiasmo, la innovación, la autoconfianza, la perseverancia, son virtudes que conforman la actitud empresarial. Que haya más empresarios, hace mejor a una sociedad».

En sus veinte años de vida AJE ha asesorado a más de 13.000 emprendedores y ha desarrollado más de 300 iniciativas. Destaca el programa Murcia Empresa.