Un total de 140.000 contratos se crearán este año en Semana Santa, de los cuales 17.600 se localizan en la Región de Murcia, lo que supone un incremento del 10% respecto al año pasado, impulsados por el turismo y la hostelería, según la estimación realizada por la firma de recursos humanos Adecco. En concreto, los sectores que más empleo se demandarán estas semanas son los vinculados al turismo. Así, la contratación se incrementará de forma más notable en el sector de la hostelería y la restauración, alrededor de un 9%, gracias a la demanda de perfiles como los camareros, los camareros de pisos, los ayudantes de cocina, los cocineros o el personal de office.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la región que genere un mayor número de puestos de trabajo, ya que firmará casi 25.900 contratos, seguida por la Comunidad de Madrid (19.600), Andalucía (17.800), Murcia (17.600), y la Comunidad Valenciana, con 17.300. Sólo en estas cinco comunidades autónomas se realizarán cerca de 100.000 contratos. Es decir, siete de cada 10 empleos que se crearán en Semana Santa tendrán lugar en Cataluña, Madrid, Andalucía, Murcia o la Comunidad Valenciana.

El sector aeroportuario prevé un incremento del número de viajeros en esta campaña y la contratación crecerá un 12% con demanda de vendedores, comerciales y azafatos. Entre esos sectores se encuentra el de 'contact center', que reforzará sus plantillas con profesionales como los teleoperadores, los gestores de cobro y, principalmente, los comerciales telefónicos. En total, este sector podría crecer un 7% interanual.

También el sector de alimentación que, con el crecimiento del consumo, deberá ampliar sus plantillas para hacer frente a picos de producción. Con respecto a 2016, este sector contratará a un 5% más en esta campaña.

El gasto del turismo internacional creció un 13,2% en febrero

El gasto del turismo internacional creció en la Región de Murcia durante el mes de febrero un 13,2 por ciento, hasta alcanzar los 36,4 millones de euros, según la encuesta Egatur publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Asimismo, el gasto medio del turista extranjero por viaje fue de 987,71 euros, un 13,5 por ciento más que en febrero de 2016, un dato que sitúa a la Región con el quinto mayor incremento nacional y que supera en casi 10 puntos al del conjunto de España. Además, la Región fue este mes la comunidad en la que los extranjeros prolongaron más sus viajes, con una estancia media de 12,8 días En el conjunto nacional la estancia media fue de 8 días. Entre enero y febrero, el gasto total que realizaron los turistas extranjeros en la Región alcanzó los 79,8 millones de euros.