Lo llevaban advirtiendo muchos meses. La situación del Mar Menor y de la agricultura del Campo de Cartagena es insostenible y necesita una solución «¡ya!». Y que están dispuestos a todo lo demostraron ayer incomunicando con miles de manifestantes, tractores y tráilers la ciudad de Murcia desde las 10 de la mañana.

´Protejamos el Mar Menor. Defendamos la agricultura. Gobierno soluciones ya´, era la pancarta que encabezaba la manifestación convocada por las organizaciones agrarias Coag, Asaja y Upa, las cooperativas agrarias de Fecoam, los empresarios de Proexport, la comunidad de regantes del Campo de Cartagena, las organizaciones ecologistas Anse y Ecologistas en Acción, el Pacto por el Mar Menor, la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y su Comarca.

«Llevamos más de diez años reclamando a la Comunidad Autónoma y a la Confederación Hidrográfica del Segura una solución a los vertidos agrícolas, con la puesta en marcha del salmueroducto que nos permita llevar a cabo nuestra actividad sin afectar a la laguna», apuntó Miguel Padilla, presidente de Coag.

´1979, el Mar Menor un paraíso único; éramos felices, con aguas cristalinas y mejores playas. 2017, PP y PSOE culpables. Qué vergüenza, con seis figuras de protección´, podía leerse en una pancarta que resumía el sentir de la protesta en defensa de la laguna.

´Pedimos agua para trabajar´ y ´No entiendo de política, ¡sin agua me muero!´, ´Agricultura y Mar Menor son compatibles´, eran apancartas que portaban agricultores y jornaleros en las que expresaban la preocupación por el futuro agrícola de la zona.

«Ha habido empresas que por falta de agua han trasladado parte de su producción a Alicante, Almería o Albacete, porque tienen que cumplir con los compromisos de sus clientes», indicó Juan Marín, presidente de Proexport, quien advirtió que esta situación no se va a poder aguantar mucho más.

Además, lamentó que el problema en el Campo de Cartagena se haya agudizado por la degradación del Mar Menor. «Las soluciones tienen que ponerse en marcha ya; no podemos permitir que haya una Región dividida entre quienes defienden la agricultura y la laguna, hay que trabajar codo con codo por ambas», subrayó.

Desde el colectivo de los regantes, el presidente del Sindicato, Scrats, Lucas Jiménez, abundó en este punto: «Hoy estamos demostrando que es posible la unidad de todos los sectores implicados, pues tenemos una preocupación máxima por la defensa del Mar Menor sin dejar de lado a la agricultura más importante del Mediterráneo».

El presidente de Fecoam, Santiago Martínez, advirtió de que los frutales empezarán a secarse sin riego y se perderían 20.000 puestos de trabajo, y pidió que se arregle lo que ha roto la CHS, en referencia al cierre hace un año de tuberías y pozos. «Nos preocupa que el Ministerio no se dé prisa», añadió.

La manifestación partió de la plaza Juan XXIII, donde miles de personas esperaron a los tractores y tráilers llegados desde la comarca del Campo de Cartagena para comenzar la marcha. Ésta discurrió por Ronda de Levante y Alfonso X el Sabio, donde pararon para entregar al Delegado del Gobierno el manifiesto de la protesta.

En el mismo se reclama la urgente puesta en marcha de infraestructuras para evitar vertidos al Mar Menor, como la adecuación y recuperación de las conducciones de las salmueras procedentes del rechazo de las desalobradoras para su desnitrificación en las estaciones depuradoras existentes y la puesta en marcha de filtros verdes, entre otras cuestiones.

«Nosotros valoramos el haber podido llegar a un acuerdo los distintos colectivos y venir juntos a esta manifestación con un mensaje claro, porque sin este consenso de mínimos, todos salimos perjudicados», apuntó Pedro Luengo, de Ecologistas en Acción.

Óscar Alcaraz, coordinador de la Plataforma Pacto por el Mar Menor, señaló en que «el que haya un compromiso para realizar una agricultura sostenible nos permite estar de su lado, pues será posible mantener una actividad ecómica rentable respetando el ecosistema» de la laguna.

Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento del AVE de Murcia, acudió para apoyar a los manifestantes y dejó claro que «no podemos dejar que se nos muera la gallina de los huevos de oro de la Región».

Una delegación de los convocantes subieron a hablar con el representante del Gobierno central, Antonio Sánchez-Solís, y, tras entregarle el manifiesto, le advirtieron de que no iban disolver la manifestación, ni los tractores y tráilers iban a desbloquear el centro de la ciudad, hasta que algún alto cargo del Ministerio de Agricultura se comprometiera a visitar «en tres o cuatro días» la Región para hablar con ellos.

A media tarde, la Policía Local informó de que se había abierto al tráfico la Ronda de Levante hasta la plaza Juan XXII, y la avenida Juan de Borbón hacia Atalayas.

Sin embargo, la mayoría de los accesos a la ciudad siguieron cortados: Plaza Circular, Gran Vía, avenida de la Constitución, Teniente Flomesta hasta puente Miguel Caballero y Alfonso X El Sabio.