Habrá que «darle una vuelta» al punto 1.1 del acuerdo de investidura para evitar diferentes interpretaciones. Es lo que aseguraba ayer el líder de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez, quien, en la rueda de prensa que ofreció en la sede de su partido, tras conocer la dimisión de Pedro Antonio Sánchez, dejó claro que descarta apoyar un Gobierno alternativo liderado por los socialistas.

«Nosotros hemos evitado el tripartito», interpretó Miguel Sánchez. Criticó que el hasta ayer jefe del Ejecutivo autonómico, al que le deseó «mucha suerte en su vida personal», no cumpliera el primer punto del acuerdo de Gobierno que firmaron y sentenció que su partido «ha hecho lo que tenía que hacer: cuando la sombra de la corrupción ha caído sobre el presidente por siete presuntos delitos, nosotros hemos retirado nuestro apoyo».

El portavoz de la formación naranja insistió en distintas ocasiones en que su partido «siempre se ha mantenido firme en la misma postura».

De este modo, Miguel Sánchez aseguró haber pedido a Pedro Antonio en diversas ocasiones que dejara el cargo, pero éste decidió «atornillarse al sillón y, de forma decepcionante, ha puesto por delante sus intereses personales a los de la Región. A partir de ahí, ha habido partidos que han empujado y han intentado forzar la situación en su beneficio».

«Ciudadanos no ha dado ningún paso en falso», afirmó, antes de criticar «la falta de elegancia del ya expresidente a la hora de anunciar su dimisión. Hay que estar a la altura de las circunstancias. Ha hablado del tripartito y, precisamente, nosotros hemos sido los que hemos tratado de evitar un gobierno tripartito».

Miguel Sánchez hizo hincapié en que las condiciones del partido naranja «siempre han sido que se fuera el presidente y pusieran a otro candidato o que fuéramos a elecciones, con un gobierno de transición con técnicos e independientes y sin Podemos en el gobierno. Ciudadanos ha sido el que ha parado la posibilidad de que hubiera un gobierno tripartito en la Región».

En lo referente al nuevo candidato, Ciudadanos anunció que su postura seguirá siendo la de «dar estabilidad y propiciar la gobernabilidad de la Región», por lo que apoyarán a Fernando López Miras al frente del Eecutivo.

«Es diputado y una persona con la que tenemos buena relación», dijo, aunque aclaró que habrá que sentarse a renegociar un nuevo acuerdo. En ese nuevo acuerdo, Miguel Sánchez insistió en que volverá a poner encima de la mesa la eliminación de los aforamientos para los diputados.

Además, afirmó que «el primer punto del acuerdo sobre la imputación habrá que volver a concretarlo para que si pasa algo parecido no busquen recovecos ni requiebros para que se repita la situación». Por otro lado, aseguró que no hay lugar para seguir en conversaciones con el Partido Socialista ya que han retirado la moción de censura. Sánchez añadió que continuarán dialogando para llegar a acuerdos en materia de propuestas y mociones, pero no para formar una alternativa de gobierno al PP. Miguel Sánchez se comprometió a pedir el acta de diputado a Pedro Antonio «porque ese punto ya está en el acuerdo. Lo que había en el pacto anterior se mantendrá para éste».