Unos 300 tractores y 90 tráiler de agricultores del campo murciano de Cartagena, que colapsan desde las 10 de la mañana los accesos al casco urbano de Murcia capital, se mantendrán durante toda la noche en las calles de Murcia, tal y como han confirmado los manifestantes. La Delegación del Gobierno ha comunicado a los representantes de estos colectivos que "el Gobierno no negocia bajo presión", indicando que en esas condiciones no visitará la Región ningún representante del Ministerio de Agricultura, tal y como reclaman.

Lo que sí han acordado es despejar los principales cruces de las calles para hacer posible el paso de vehículos en caso de emergencia. Han insistido en que el plante continúa porque "a partir del 1 de julio nos quedamos sin agua y, como nos va la vida en ello, nos da lo mismo" las repercusiones que este acto pueda tener.

A lo largo del día el colapso en la ciudad fue a más, ya que el tráfico para acceder por las principales vías estaba cortado. La Policía Local de Murciade Murcia informaba sobre las siete y media de la tarde que se abría al tráfico Ronda de Levante hasta la Plaza Juan XXII, así como la avenida Juan de Borbón hacia Atalayas. Sin embargo, la mayoría de los accesos a la ciudad continúan cortados: Plaza Circular, Gran Vía, avenida de la Constitución, Teniente Flomesta hasta puente Miguel Caballero y Alfonso X El Sabio, lo que ha ocasionado retrasos en las líneas de autobuses y cortes en el tranvía, así como varios kilómetros de retención en la A-30. Todo ello como consecuencia de la protesta.

Esta noche han cocinado unas migas para invitar a los vecinos afectados por el corte de las calles. "Lamentamos profundamente los perjuicios que estamos ocasionando a los ciudadanos de Murcia, y les pedimos disculpas, pero deben tener presente que tenemos un gravísimo problema socioeconómico que necesita una respuesta clara y rápida, no podemos esperar más", comenta el portavoz de Coag en el Campo de Cartagena, Vicente Carrión.

La concentración de los agricultores tenía permiso hasta las dos y media, hora a la que la Policía tenía previsto que todo volviese a la normalidad, pero los agricultores han mantenido su promesa: no moverse de las calles del centro de la ciudad hasta que no haya un compromiso de que la ministra de Agricultura o un alto cargo del Ministerio visite la laguna la próxima semana.

Según el representante de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Marcos Alarcón, la petición se realizó directamente al delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís de Querol, quién les aseguró que se disponía de inmediato a tramitar la petición. Sin embargo, y pidiendo disculpas a la ciudadanía afectada por el caos de tráfico en la ciudad, Alarcón ha insistido en que los dirigentes de las organizaciones agrícolas convocantes no darán orden de retirarse hasta que no se obtenga el compromiso de la visita a Murcia para tratar el asunto de la ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

También aceptarían la visita del secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, o de la directora general del Agua, Liana Sandra Ardiles, pero no de representantes de escalones inferiores de ese ministerio, según el presidente de Fecoam, Santiago Martínez.

La petición de reunión en Murcia se formuló al término de una manifestación convocada por todas las organizaciones agrarias de la Región y grupos ecologistas, quienes firmaron un manifiesto titulado Protejamos el Mar Menor. Defendamos la agricultura. Gobierno soluciones ya.

En concreto, los manifestantes critican que la Confederación Hidrográfica paralizara hace un año los vertidos al Mar Menor y desde entonces no se llevaran a cabo soluciones para regenerar la laguna, como la recuperación de las conducciones de salmueras procedentes del rechazo de las desalobradoras con las que cuentan los regantes del campo de Cartagena para poder regar.

También reclaman sistemas para eliminar los nitratos en las estaciones depuradoras y "filtros verdes".