La Región de Murcia lidera las exportaciones de la industria de zumos a nivel nacional, con un volumen de ventas al extranjero de 189,24 millones de euros durante el pasado año. Esta cifra, que supone un incremento del 9,58 por ciento con respecto al año anterior, sitúa a la Región por delante de Valencia (104,22 millones de euros), Alicante (74,49 millones de euros), Lérida (43,47 millones de euros) o Ciudad Real (39,58 millones de euros).

El director del Instituto de Fomento, Javier Celdrán, ha destacado la evolución de esta industria durante su visita a Cofrutos, una de las empresas líderes de este sector a nivel regional y nacional. "La industria de los zumos, uno de los pilares del sector agroalimentario regional, se ha reinventado en los últimos años para mantener su hegemonía y sus buenos resultados. Ante la saturación del mercado nacional, las empresas han buscado nuevos mercados en los que vender sus productos, lo que ha hecho, por ejemplo, que las exportaciones a Reino Unido se dupliquen en el último año o que se tripliquen las ventas a Japón", ha señalado Javier Celdrán.

En concreto, el liderazgo regional en las exportaciones de zumos se ha sostenido en el crecimiento en mercados emergentes, como los asiáticos y árabes, y en el repunte de algunos mercados europeos como el de Reino Unido, donde las ventas pasaron de 30,22 millones de euros en 2015 a 45,06 millones de euros el pasado año. El mercado británico, de hecho, es el principal destino de las exportaciones regionales, seguido de Francia (39,08 millones de euros) y Portugal (13,56 millones de euros).

Les siguen en esa lista Japón, que en apenas dos años ha triplicado sus exportaciones hasta llegar a 8,75 millones de euros; Países Bajos, con un volumen de ventas de 7,93 millones de euros; Arabia Saudita (6,55 millones de euros) y Alemania, donde las exportaciones alcanzaron los 6,33 millones. En cuanto al número de empresas, el pasado año hubo 46 empresas exportadoras que realizaron un total de 9.637 operaciones comerciales en los mercados internacionales.

Reino Unido, destino principal

Hasta 45 millones es lo que se exportó al Reino Unido en 2016. El mercado británico es el principal destino de las exportaciones de zumos de la Región, seguido de Francia (39,08 millones de euros) y Portugal (13,56 millones).