La nueva paralización de la carrera profesional entre los sanitarios acabará en los tribunales. Así lo decidieron ayer los más de un centenar de facultativos que se reunieron en la sede del Colegio de Médicos de Murcia con dos letrados del despacho GBA Label de Madrid, Luis García y Silvia Sánchez, quienes les asesoraron sobre los pasos a seguir tras un nuevo incumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno regional.

Fueron más de un centenar los médicos que acudieron al encuentro, convocados a través de las redes sociales, y quienes mostraron su malestar «por una situación que se vuelve a repetir y que nos deja en desventaja frente a otros compañeros que sí que están cobrando este complemento», indicó a las puertas de la sede colegial una afectada del Área II de Cartagena. En este mismo argumento coincidieron la mayoría de ellos, quienes no ven con buenos ojos que se mantenga la carrera profesional para una parte de los médicos y no para todos «cuando estamos desarrollando el mismo trabajo».

Tras más de dos horas de intenso debate, los facultativos murcianos decidieron ayer inundar de demandas los juzgados, ya que en lugar de presentar una demanda colectiva se hará de forma individual, como les recomendó el abogado Luis García, con el objetivo de llegar a los nueve juzgados de lo Contencioso-Administrativo que hay en la Región y que haya más posibilidades de que la demanda prospere sin exponerla al critero de un único juez. Así incidió en que «es el juez el que decide elevar un caso al Tribunal de Justicia de la Unión Europea» que es el que esperan que les pueda dar la razón al incumplirse la normativa europea que señala que a igual trabajo hay que percibir igual salario, una norma que se está incumpliendo en Murcia. El letrado de GBA Label explicó que «además de incumplirse la normativa europea se produce una distorsión entre territorios, ya que en autonomías como la Comunidad Valenciana se está pagando este complemento que no se quiere recuperar en Murcia».

Una de las portavoces de la plataforma de médicos que se ha creado y que prefirió guardar su anonimato dijo que «debemos estar unidos porque nosotros somos el eje de la Sanidad murciana y nos están toreando», al tiempo que no descartó que se vayan a tomár nuevas medidas, además de las judiciales.

Luis García reconoció que «será un proceso largo y complejo» y pidió paciencia a los afectados, al tiempo que les recordó que en 2016 hubo una promesa de recuperar la carrera profesional, un compromiso que existía también para 2017 y «que se ha vuelto a suspender pese a estar dotado presupuestariamente en las cuentas de este año». Una afirmación a la que respondió una médico que se encontraba en la sala y que dijo ser mujer de un diputado del PSOE en la Asamblea Regional y quien afirmó que esta partida no se incluyó finalmente en los presupuestos.

La recuperación de este complemento se aprobó por segunda vez el pasado mes de diciembre en la Mesa Sectorial de Sanidad y el viernes, cuando debía ratificarse en la Mesa de la Función Pública, el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, la aparcó alegando que había problemas de «encaje» jurídico.

Asambleas en los hospitales

Las protestas de los médicos no se quedarán sólo en el ámbito judicial, ya que los más de un centenar de asistentes a la reunión de ayer en el Colegio de Médicos de Murcia coincidieron en que iniciarán una ronda de asambleas en los hospitales de las nueve áreas de salud para consensuar si se pone en marcha alguna otra medida de presión por parte de los facultativos. Desde la Consejería de Sanidad mantuvieron ayer que «desde el SMS se sigue trabajando por la reactivación de la carrera. Algunos cambios que se exigen requieren de un poco más de tiempo, pero el compromiso con los trabajadores es claro».