«Entiendo el cansancio de la población ante la situación actual y el grado de incumplimientos», dijo ayer en Almería el ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, quien incidió en que a pesar de no poder prometer «grandes obras» para 2017, porque «nos daría grandes titulares para el día de mañana y poco más», la voluntad política es clara y «no se escatimarán recursos y esfuerzos» para cumplir este objetivo» a pesar de «la falta de credibilidad» del Gobierno.

El propio ministro de Fomento advertía hace unas semanas en Valencia de que el tramo Almería-Murcia está entre los que presentan mayores dificultades técnicas o administrativas, «que no económicas», junto con el de Castellbisbal-Vilaseca y Castellón-Vandellós. No obstante, De la Serna dijo que la Región puede quedar conectada al Corredor Mediterráneo a finales de este año, cuando se supone que está acabado el enlace del AVE con Monforte del Cid, aunque la Alta Velocidad llegaría por una vía provisional, que tendría que ser utilizada por los trenes de largo recorrido, los cercanías y los mercancías.

Las empresas de ingeniería y consultoría técnica a las que Adif adjudicó la redacción de los proyectos de obra de construcción de la conexión por ferrocarril de la Alta Velocidad entre Murcia y Almería han solicitado la rescisión de los contratos. Adif trabaja ahora en resolver los contratos y licitar de nuevo los trabajos, que incluirán las conclusiones del estudio funcional realizado a finales de 2016.

Desde principios de año el ministro ha visitado Cataluña, la Comunidad Valencia y Almería, tratando de apaciguar las reivindicaciones de los empresarios, que no quieren esperar hasta el año 2025 la terminación de la obra entre la frontera francesa y Algeciras.

El pasado 14 de mayo se reunían en Murcia más de 500 directivos de todas las comunidades mediterráneas convocados por las empresas familiares para reclamar la terminación del Eje. El próximo 10 mayo está convocado otro encuentro en Almería y en septiembre se celebrará otra cumbre en Murcia organizada por la CROEM.