En la Región de Murcia se diagnostican cada día veinte nuevos casos de cáncer, que han ido en aumento en 2016, según las cifras hechas públicas por la Asociación Española Contra el Cáncer con motivo del festival taurino benéfico celebrado el domingo en la plaza de toros de la Condomina. Esos datos señalan que en 2015 se registraron más de siete mil casos nuevos, mientras que los datos de los que ya se disponen y que van referidos a 2016 apuntan que el número ha ido en aumento.

Las causas que barajan los oncólogos a la hora de analizar las posibles causas de ese repunte son el aumento del consumo de alcohol, el tabaco, la obesidad y el sedentarismo. Durante el pasado ejercicio, la Asociación Provincial de la Lucha contra el Cáncer realizó más de 40.000 mamografías, 38.000 de ellas, dentro del programa de prevención del cáncer de mama que promueve la Consejería de Sanidad del gobierno murciano. Igualmente se han llevado a cabo más de treinta actividades, entre conferencias y talleres que persiguen el fomento de los hábitos de vida saludable y mejorar la vida de los pacientes.

La recaudación del festival celebrado el pasado domingo en el coso murciano, que resultó un éxito, tanto en el plano artístico como en el de público, que llenó los tendidos, permitirá atender muchas de las necesidades de la AECC. El festejo arrojó un balance de once orejas y un rabo, que fueron a las manos del rejoneador Sergio Galán y de los espadas Pepín Liria, El Fandi, Cayetano, Paco Ureña, López Simón y Fran Ferrer.

Cáncer infantil

En el caso del cáncer infantil, los diagnósticos en menores de 15 años en la Región ofrecen una tasa de superviviencia global a los cinco años superior al 87,3 por ciento. Cada año se diagnostican en la Región cerca de 50 casos de cáncer en menores de 15 años y la media de ingresos anuales oscila entre los 400 y los 300 ingresos, con una estancia de entre seis y siete días. Durante el pasado año 2016 fueron diagnosticados 46 casos de cáncer pediátrico y 281 ingresos relacionados con esta enfermedad, según las cifras que maneja la propia Consejería de Sanidad.