Las aguas vienen revueltas en Podemos Región de Murcia desde la pasada asamblea ciudadana estatal Vistalegre 2, donde las tesis de Pablo Iglesias se impusieron con claridad a las que defendía Iñigo Errejón, que ahora ha perdido peso en la formación morada. La dirección regional murciana se puso de parte de Errejón, con Óscar Urralburu, su líder autonómico, a la cabeza. Y era cuestión de tiempo que sus críticos trataran de hacérselo pagar.

En las últimas semanas, se ha iniciado una campaña para intentar forzar la celebración, cuanto antes, de la asamblea ciudadana autonómica, el Vistalegre murciano, a través de los círculos de la Región, que según la normativa interna de Podemos tienen potestad para convocar el máximo órgano de decisión de Podemos. Por algunos de la treintena de círculos que existen en el territorio regional circula un manifiesto crítico con la dirección regional, con una solicitud para llevar a cabo, «a la menor brevedad posible, el proceso de renovación de los órganos regionales del partido», es decir, la secretaría general, el Consejo Ciudadano Autonómico y el Comité de Garantías, según reza en el impreso que se está difundiendo estos días entre las bases de la formación morada.

El secretario general de Podemos en la Región y portavoz en la Asamblea Regional, Óscar Urralburu, reconoce la existencia de esta corriente que quiere adelantar la asamblea ciudadana, aunque afirma que, hasta el pasado viernes, solo había llegado a la sede regional de la calle Cartagena una solicitud oficial, cumpliendo con los requisitos normativos, del círculo de Jumilla.

Urralburu asegura que Podemos Región de Murcia tiene que celebrar asamblea ciudadana autonómica, una vez que se produjo una readaptación del partido en Vistalegre 2, que tuvo lugar en febrero en Madrid. Esto implica la reformulación de muchos postulados, formas de organización y de trabajo de Podemos, así como la renovación de los órganos de dirección tanto en el ámbito municipal como autonómico.

Sin embargo, la situación de la Región de Murcia es especial, ya que, nueve días después de Vistalegre 2, se conoció que el TSJ citaba a declarar al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, en calidad de investigado por el caso Auditorio, con todas las consecuencias políticas que ello ha conllevado.

El líder regional de Podemos asegura que habló de la situación con Pablo Iglesias y que cuenta con su autorización para centrarse totalmente en los escenarios que se plantean, que pasan por el triunfo de la moción de censura del PSOE, con la posible participación de Podemos en las decisiones del futuro Gobierno, que se adelanten las elecciones o que continúe gobernando el PP, bien tras un archivo del caso Auditorio o por la dimisión de PAS y su sustitución por otro candidato del PP.

«Tenemos que despejar el escenario externo antes de abordar el interno», defiende Urralburu, que confirma también que los documentos y las directrices que salieron de Vistalegre 2 «se están aplicando ya» y que el proceso de renovación de cargos en la Región tendrá lugar a lo largo de 2017.