Medio ambiente

"Nos ha unido el Mar Menor"

Vecinos, pescadores, agricultores, regantes, cooperativas, exportadores y ecologistas se manifestarán el miércoles en Murcia por la recuperación de la laguna

01.04.2017 | 04:00
Representantes de los colectivos convocantes a la manifestación del próximo miércoles, 5 de abril, ayer durante la lectura del comunicado.

Será la primera, pero no la única. El próximo miércoles, 5 de abril, agricultores, regantes, exportadores, cooperativas, pescadores, vecinos de la comarca y ecologistas tomarán las calles del centro de Murcia para reclamar «soluciones inmediatas» a la regeneración del Mar Menor.

«Hemos luchado por lograr la unión de todos los colectivos de la sociedad civil que aquí mostramos, aunque no ha sido fácil; nos ha unido el Mar Menor y su conservación», apuntaron Vicente Carrión, de Coag-Campo de Cartagena, que ayer ejerció de portavoz de los colectivos agrícolas, y la portavoz de la Federación de Asociaciones de Vecinos de la Comarca del Campo de Cartagena (FAVCAC), Cristina Roca.

Esa unión se volverá a mostrar el 6 de mayo, en la protesta que recorrerá de nuevo las calles de Murcia bajo el lema ´Salvemos el Mar Menor´, y que ha convocado la plataforma Pacto por el Mar Menor.

En esta ocasión, los convocantes, que han animado a todos los murcianos a participar en la protesta de forma «masiva», han preparado un manifiesto bajo el título ´Protejamos el Mar Menor. Defendamos la agricultura. Gobierno, soluciones ya´. Lo suscriben Asaja, Coag, Upa, Fecoam, Proexport, Ecologistas en Acción, Anse, la FAVCAC, la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, el Pacto Por el Mar Menor y la Cofradía de Pescadores de San Pedro del Pinatar. Esperan también que antes de la protesta se unan organizaciones empresariales de la comarca cartagenera.

En este escrito denuncian que la degradación ambiental de la laguna salada es consecuencia de la «falta de modelo de desarrollo y gobernanza» de las administraciones competentes, que se lleva produciendo desde hace décadas.

«El rechazo inicial del problema, la falta de interés, la inoperancia e incompetencia contrastada en las últimas décadas, por la que ni ha cumplido, ni ha obligado a cumplir la normativa comunitaria, estatal y autonómica sobre conservación de los espacios naturales (...), ha provocado la catastrófica situación que vivimos en la actualidad», apuntan en el comunicado.

Tras reclamar una norma específica sobre el Mar Menor que garantice la conservación y recuperación «de sus paisajes y valores naturales para el disfrute de generaciones actuales y venideras», los convocantes reclaman una serie de actuaciones encaminadas a permitir la continuidad de sectores económicos como la agricultura y la pesca.

Ambos sectores exigen «la urgente puesta en marcha de las infraestructuras necesarias para evitar vertidos al Mar Menor», entre ellas, la recuperación de las conducciones de salmueras, los filtros verdes, y que «cuando se cumplan los parámetros de vertido», se autorice, o pueda aprovecharse para usos sostenibles.

Los convocantes consideran imprescindible que los ciudadanos tengan información y puedan participar en todos los planes y proyectos relacionados con la recuperación y regeneración del Mar Menor, a la vez que reclaman «la urgencia» de los mismos.

Por último, las organizaciones firmantes muestran su disposición a continuar con el diálogo para «alcanzar acuerdos de consenso» que permitan lograr «un modelo de desarrollo sostenible para el Campo de Cartagena y el Mar Menor», que permita la recuperación de la laguna.

La degradación de la laguna «ha demostrado que tiene consecuencias muy negativas sobre múltiples sectores económicos y sociales, y éstas pueden ser aún mayores si las soluciones reales no llegan pronto», concluye el manifiesto.

Vicente Carrión recordó cómo los agricultores llevan más de una década reclamando las infraestructuras que les permitan verter las salmueras procedentes del uso de las aguas subterráneas, y que no llegarían a la laguna, «pero aún no ha sido posible».

En este sentido, lanzó la pelota al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que «nos da largas», y esperó que esta demostración de unión y fuerza «sirva para que de una vez por todas nos tomen en serio».

La manifestación comenzará a las 10 de la mañana a las puertas de la sede de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, y concluirá en la Delegación del Gobierno. Los tractores, un clásico de las protestas de los agricultores, no faltarán a la cita, apuntó Carrión.

Claridad de las aguas

Respecto a la mejora de la turbidez de las aguas de la laguna, el representante de los ecologistas, Pedro Luengo, apuntó que «la transparencia es una cuestión más estética que de fondo», explicando que sólo es un síntoma de todos los aspectos que forman parte del «complejo ecosistema del Mar Menor». Y añadió que «no todo está solucionado y va a pasar mucho tiempo» hasta que se logre su recuperación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Podemos lleva al Congreso la recuperación del Mar Menor
Podemos lleva al Congreso la recuperación del Mar Menor

Podemos lleva al Congreso la recuperación del Mar Menor

Mediante una Proposición no de Ley, los diputados de la formación morada quieren «llevar el...

Guerra a los piojos

Guerra a los piojos

Sanidad inicia la campaña informativa con la vuelta al cole y se pone a disposición de los centros...

Las enfermeras se lanzan a la investigación

Las enfermeras se lanzan a la investigación

El Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria acoge al primer grupo formado exclusivamente...

Las monedas de España: Cinco siglos de Historia

Las monedas de España: Cinco siglos de Historia

Desde mañana, LA OPINIÓN pone al alcance de sus lectores una colección limitada y exclusiva,...

Un detenido en Murcia por falsificar bitcoins en la ´internet oculta´

Un detenido en Murcia por falsificar bitcoins en la ´internet oculta´

En total hay 53 personas arrestadas en Europa - La red de falsificadores contaba con una imprenta...

El Mar Menor hace caer los precios de los hoteles

El Mar Menor hace caer los precios de los hoteles

Hostemur calcula que la fuga de turistas ha provocado una caída del 20% en la facturación de los...

Enlaces recomendados: Premios Cine