Las últimas filtraciones del caso Púnica sobre la parte que afecta a Pedro Antonio Sánchez y su relación con la trama hacen sospechar que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, pese al criterio contrario de la Fiscalía General del Estado, va a mandar próximamente al TSJ una exposición razonada pidiendo que se investigue al presidente de la Comunidad, lo que sería un nuevo torpedo a la línea de flotación del Gobierno y del PP, que tendría muy difícil mantener el apoyo al presidente murciano con dos causas judiciales abiertas.

Velasco ha desclasificado en las últimas semanas los documentos (entre los que se incluyen documentos intervenidos a las empresas de la trama, conversaciones telefónicas, emails y mensajes de Whatsapp) que sirvieron a la Guardia Civil para realizar un informe acusatorio contra el presidente de la Comunidad, en el que señalaba que cerró un contrato con la trama para que limpiaran su imagen en Internet, utilizando para ello fondos públicos, y que si dicho acuerdo no se materializó fue porque estalló la operación policial.

En los papeles, se revela que uno de los cerebros de la trama Púnica, Alejandro de Pedro, dejó plasmado en un «informe preventa» que los trabajos para la mejora de la imagen del hoy presidente y entonces consejero de Educación, Pedro Antonio Sánchez, empezarían el 1 de noviembre de 2014. «Creación de una página estática para Pedro A.Sánchez. Empezamos el 1 de noviembre. 1 periodista. La partida para este año es de 2 meses. Concepto: Formación», son las claves que apuntó De Pedro en ese documento de cara a una reunión para el «cierre de las negociaciones para la reputación».

El documento cita como cliente a la Consejería de Educación y establece la sede de este organismo como lugar de la visita prevista para el 24 de octubre, seis días antes de que estallase la operación Púnica. Expresa la intención de «trabajar murcianoticias.es» y crear «portal educación».

Entre la documentación intervenida a De Pedro, consta además una «hoja de servicios de pedido», sin firma ni membrete alguno, con «fecha efectiva» del 1 de noviembre de 2014 y «fecha de facturación» del 30 de ese mes por ese contrato de reputación online de 7 meses valorado en 32.200 euros al año «sin IVA».

En los correos analizados, figuran los que se intercambiaron el 20 de octubre -tratando de cuadrar la reunión del 24- De Pedro y David Conesa, hombre de confianza de Sánchez, que llegó a manifestar: «El consejero tiene mucho interés en que nos veamos para empezar». De Pedro había comenzado meses antes su acercamiento a Sánchez, y en uno de sus documentos hace referencia a una reunión en junio con él y la senadora Pilar Barreiro. El motivo de esa visita, según plasmaba De Pedro: «El cliente -Sánchez- se muestra indiferente hacia el informe» de percepción en internet.

En septiembre, De Pedro traslada a Conesa un nuevo informe "actualizado», que arroja «escasas búsquedas en Google de Sánchez, con picos de hasta 100 búsquedas el 15 de julio «coincidiendo con su declaración» por la compra de su vivienda.

«Hola David qué tal todo? Espero que bien. Oye ¿tienes alguna noticia sobre esto?» preguntaba en un correo De Pedro a Conesa, que el 24 de septiembre le respondía: «Ok. Se lo paso a Pedro Antonio.Un abrazo y espero aprender de ti».

En otros correos intervenidos, Conesa y Alejandro de Pedro tratan de concertar una cita. El asesor, en un momento, escribe que «el consejero tiene mucho interés en que nos veamos para empezar». Al final, ambos quedan el 24 de octubre, tres días antes de la operación, para «terminar de verlo todo».