El PP nacional pidió ayer a Ciudadanos que no caiga en «la trampa» del PSOE en la Región de Murcia, donde considera que los socialistas están utilizando la situación judicial del presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, para arrebatarle el poder, y reivindicó la presunción de inocencia.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el portavoz del Grupo Popular, Rafael Hernando, señaló que «es evidente» que en la Región «está existiendo una utilización perversa de los tribunales con objetivos políticos», en alusión a la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente regional.

«Dentro del clima de diálogo con Ciudadanos, le pido que no caiga en la trampa que el PSOE le tiende en los tribunales para crear inestabilidad política», afirmó Hernando, añadiendo que ya ha ocurrido «muchas veces» en Murcia que se intenta «ganar en los tribunales lo que no se gana en las urnas».

Por su parte, el coordinador general del PP y responsable de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, indicó que Cs debe elegir entre pactar con el PSOE y Podemos y «formar un gobierno con un presidente que no ha ganado nunca unas elecciones» en la Región, o bien «esperar tranquilamente y pacientemente a que haya una decisión judicial» sobre Pedro Antonio Sánchez «en un sentido o en otro».

«Eso es lo que hemos pedido a Ciudadanos y le vamos a insistir hasta el último momento», subrayó Maillo antes de indicar que los contactos entre el PP y el partido naranja continuan, independientemente de las reuniones que se mantienen en Murcia.

Además, afirmó que su formación defenderá «la presunción de inocencia hasta el último minuto» y seguirá denunciando «la persecución política» que, a su modo de ver, está sufriendo el presidente de la Región de Murcia.

Maíllo censuró «la estrategia judicial y política» del PSOE murciano, cuyo objetivo es «gobernar por la puerta de atrás». Una estrategia que, según afirmó, consiste en denunciar a Pedro Antonio Sánchez en relación con la construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de esta localidad, pedir luego la recusación del instructor Julián Pérez-Templado, y después presentar una moción de censura «para eliminar de la política a quien ha ganado las elecciones».

«Hay que felicitarles porque les está saliendo bastante bien», pero «veremos a ver si les sale bien hasta el final», apuntó el coordinador.