La Comunidad Autónoma ha vuelto a retirar el complemento de la carrera profesional que estaba previsto pagar este año al personal del Servicio Murciano de Salud (SMS). Comisiones Obreras ha hecho público un comunicado tras la celebración de la Mesa General de la Función Publica, que se ha reunido hoy, en el que critica que «más de 12.000 trabajadores han sido castigados a no cobrar la carrera profesional después de meses de negociación».

El secretario general de la Federación de Sanidad de CC OO, Javier Lanza, que ha pedido la dimisión de los altos cargos del SMS, asegura que «el propio Gerente del SMS ha reiterado el compromiso de dimitir, lo cual le honra en estos tiempos, si no se cobra en mayo de este año» el complemento salarial que reconoce económicamente los méritos y la formación del personal sanitario.

El Gobierno regional se había comprometido a pagar el complemento de la carrera profesional al personal del SMS antes de los recortes impuestos por la crisis a partir de 2010. En el año 2015 la Consejería de Sanidad reabrió las negociaciones, pero Hacienda tuvo que bloquear los acuerdos alcanzados por el SMS con los sindicatos, lo que dio lugar a una huelga de los médicos en diciembre de aquel año.

La recuperación de este complemento volvió a recogerse en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, pero hoy quedaba aparcada nuevamente.

A su vez, los representantes sindicales de los funcionarios han reclamado el pago de la carrera profesional también para el personal de Administración y Servicios, lo que obligaría a abonar este complemento a más de 8.000 empleados públicos que todavía están pendientes de que se les acabe de equiparar sus salarios a los del SMS, tal y como se había pactado también antes de los ajustes.

Respuesta de Hacienda

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ha explicado que la carrera profesional ha quedado en suspenso ante las dificultades jurídicas para articular su aplicación conjugando las aspiraciones de los sindicatos con la normativa jurídica por la que se rige el pago de este complemento.

Respecto al anuncio de dimisión del gerente del SMS, Francisco Agulló, si no se empieza a pagar a partir del mes próximo, el consejero dijo que el hecho de que no esté cerrado el acuerdo para entonces no significa que "no se pueda pagar después con efecto de mayo".