Ciudadanos trató de escenificar ayer un acercamiento a los socialistas en la negociación con el PSOE sobre la moción de censura presentada contra el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, que se debate los próximos días miércoles y jueves en la Asamblea Regional.

Su portavoz, Miguel Sánchez, se reunió con el secretario general del PSRM y candidato a la Presidencia en la moción presentada, Rafael González Tovar, en un hotel de la capital murciana. Y Sánchez le ofreció la disposición de su grupo para apoyar la formación de un Gobierno presidido por el líder socialista y formado por «técnicos» que ya no tendría que convocar elecciones anticipadas inmediatamente, sino en el plazo de seis meses. En este Ejecutivo interino, además, no puede haber ningún miembro de Podemos, una condición «innegociable», a juicio de Miguel Sánchez.

Además, de las pocas cosas que podría hacer este Gobierno de González Tovar de aquí a octubre, mes en el que se celebrarían los comicios, la primera sería una auditoría general de las cuentas de la Comunidad «para levantar las alfombras y abrir las ventanas» tras 22 años de gobierno del PP. Además, el nuevo Ejecutivo socialista debería seguir aplicando el Presupuesto General de la Comunidad del PP aprobado a finales del pasado año, con especial atención al cumplimiento de las 85 enmiendas que presentó C's.

Al término de la entrevista, no había mucha confianza en las filas socialistas de la voluntad sincera de Ciudadanos de apoyarles en la moción de censura, para la que también son necesarios los votos de Podemos. Observan en el PSOE regional que la estrategia de la formación naranja pasa por coquetear con ellos para así asustar al Partido Popular, que ya empieza a temblar ante la posibilidad de perder el Gobierno de la Región tras 22 años, y forzar a que desde Génova se invite al presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, a dimitir antes del miércoles. En ese caso, la moción de censura no llegaría a debatirse. El PP, entonces, tendría que proponer a uno de sus 22 diputados para el debate de investidura, que sí contaría con el plácet de C's.

El líder del PSOE, Rafael González Tovar, compareció primero tras la entrevista. Aseguró que su partido está dispuesto a aceptar algunas condiciones de Ciudadanos, como la de incluir independientes en el Ejecutivo y de no contar con consejeros que pertenezcan a Podemos, con cuyo portavoz, Óscar Urralburu, se reúne esta mañana en Cartagena. También ve viable Tovar realizar una auditoría de las cuentas regionales, así como aplicar las enmiendas introducidas por Ciudadanos en los Presupuestos del PP, que obligatoriamente tendría que ejecutar hasta final de año el Gobierno del PSOE en el caso de que la moción de censura tenga éxito. «Hemos avanzado, pero soy realista y prudente, y sé que la dificultad es manifiesta», señaló el aspirante socialista a presidente de la Comunidad Autónoma.

Las diferencias surgen en la exigencia de Ciudadanos de celebrar elecciones en seis meses. Tovar, que dijo que estudiaría la propuesta, no es partidario de celebrar comicios ahora para volver de nuevo a las urnas en 2019. Estaría dispuesto a aceptar elecciones siempre que sirvan para desarrollar una legislatura de cuatro años. Pero para esto hay que cambiar el Estatuto de Autonomía, y cualquier modificación en el texto debe contar con el apoyo del Partido Popular, primero en la Asamblea Regional y luego en el Congreso de los Diputados. Además, no daría tiempo a llevar a cabo la reforma en el plazo de seis meses que plantea Ciudadanos.

El secretario general del PSRM emplazó al dirigente de Ciudadanos a mantener más reuniones en los próximos días para avanzar, aunque advirtió de que «se acaba el plazo». Él está dispuesto a negociar «hasta el último minuto», hasta la votación decisiva del jueves, pidiendo a Ciudadanos que haga aportaciones al programa de gobierno de 25 medidas que el PSOE ha redactado y al que Podemos ya ha hecho sugerencias. El próximo lunes el Comité Regional del PSOE, el máximo órgano entre congresos, debatirá sobre el proyecto que presentará Tovar en el debate de la moción de censura», «tengamos lo que tengamos», señalan fuentes socialistas.

Miguel Sánchez, por su parte, destacó el acercamiento que se ha producido entre su partido y el PSOE, que ya hablan «de la letra pequeña» de la moción de censura. Advirtió el portavoz de C's que, si Tovar rechaza las condiciones impuestas por su partido, «estará demostrando que lo único que le importa es llegar al Gobierno como sea». Admitió que, si antes del jueves dimite PAS, todo el contacto con el PSOE decaerá.