La Junta de Portavoces de la Asamblea Regional decidió ayer, con los votos de la oposición, posponer el pleno previsto para hoy debido a la excepcionalidad que ha provocado la ordenación de la moción de censura para la próxima semana y la crisis política en la que se halla la Región.

PSOE, Podemos y Ciudadanos toman esta decisión porque consideran que la actividad parlamentaria no está justificada una vez que el Ejecutivo murciano debe hacer frente a una moción de censura, cuya motivación es retirar la confianza al presidente del Consejo de Gobierno.

El portavoz de C's, Miguel Sánchez, afirmó que no tiene sentido celebrar el pleno de hoy cuando el Ejecutivo está «en vías de ser censurado». Añadió que esta decisión es «una prueba más» de la «irresponsabilidad» del PP y del presidente Pedro Antonio Sánchez, que han llevado a la Región «al bloqueo institucional».

Desde Podemos coinciden en que la crisis institucional provocada por la negativa de Sánchez a dimitir obliga a paralizar la actividad parlamentaria.

El portavoz del PP, Víctor Martínez, enmarca este aplazamiento en la estrategia de PSOE y Podemos para desbancar a Sánchez obviando «hablar de los temas que importan a los murcianos».

Con esta decisión, la actividad parlamentaria quedará paralizada hasta el próximo miércoles 5 de abril, cuando comenzará a las 10,30 horas el debate de la moción de censura con la intervención de uno de los 13 firmantes. A continuación intervendrá el presidente o un miembro del Consejo de Gobierno. Tras un turno de réplica y contrarréplica de quince minutos cada uno, subirá a la tribuna de oradores el candidato a la presidencia del Gobierno regional, para exponer su programa de Gobierno, dándose por finalidad esta sesión.

El jueves 6 de abril se reanudará el debate a las 10.30 horas, con la intervención de los portavoces de los grupos parlamentarios ( Podemos, C's, PP y PSOE).

Terminado el debate, se votará de la moción de censura que será nominal, por llamamiento. Los diputados podrán optar por el 'sí', el 'no' o la abstención.