PSOE, Ciudadanos y Podemos alcanzaron ayer su primer consenso. Los tres grupos de la oposición, que necesitan ponerse de acuerdo si quieren desalojar a Pedro Antonio Sánchez de la Presidencia de la Comunidad, pactaron que el debate de la moción de censura presentada por los socialistas se celebre los próximos días 5 y 6 de abril, es decir, el miércoles y el jueves de la semana que viene. Así se ratificará hoy en la Junta de Portavoces de la Asamblea Regional, que se reúne esta mañana.

Por tanto, queda una semana para que se conozca el desenlace de la crisis política regional. Si se aprueba la moción de censura, habrá nuevo Gobierno, sea para convocar elecciones o no. Si fracasa, Pedro Antonio Sánchez tendrá un buen balón de oxígeno a la espera de la resolución del caso Auditorio, ya que los 13 diputados socialista quedarán inhabilitados para presentar otra moción de censura en el plazo de un año, y Podemos y Ciudadanos tendrían que unirse para hacerlo.

Sin embargo, mucho tendrán que reunirse los tres partidos en los próximos siete días, porque las posiciones siguen igual de alejadas. Pese a su acercamiento gradual al PSOE, Ciudadanos mantiene su postura de que solo apoyará la moción de censura con la condición de que el nuevo Ejecutivo tenga la única misión de convocar elecciones autonómicas. Su portavoz, Miguel Sánchez, ofreció ayer a sus homólogos de PSOE, Rafael González Tovar, y Podemos, Óscar Urralburu, «un pacto por la democracia», un documento de nueve puntos, siete dedicados a acusar a Pedro Antonio Sánchez de incumplir su compromiso de dimitir si era investigado por la Justicia y a dejarle claro que ya no tiene la confianza que la Cámara le otorgó en junio de 2015. «Los que ocupan las más altas magistraturas deben demostrar responsabilidad para con las funciones que desempeñan. No se trata de la responsabilidad jurídica que se ventila ante los tribunales, estamos hablando de la responsabilidad ante los ciudadanos», señala Ciudadanos.

En los dos últimos puntos, C´s se compromete (y quiere que PSOE y Podemos también lo hagan) a votar a favor de la moción de censura, siempre y cuando el primer acuerdo del nuevo Ejecutivo autonómico sea la convocatoria de elecciones a la Asamblea Regional de Murcia.

Por ahora, PSOE y Podemos no aceptan la propuesta de la formación naranja para ir a las urnas en unos meses, y los dos se decantan por formar un Gobierno de progreso para los dos años que quedan para el final de legislatura.

Los socialistas se reafirman en el programa de gobierno de 25 puntos que ofrecieron la pasada semana, entre los que incluyen medidas como la revisión de la Ley de Transparencia, una nueva normativa para proteger a los denunciantes de casos de corrupción y el cheque-formación para los desempleados, una de las acciones más reclamadas por C´s.

El Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, por su parte, se reunió en la tarde de ayer para analizar el documento de los socialistas e intentar incorporar propuestas al mismo.

Los tres portavoces se verán hoy las caras en la Asamblea Regional y también mañana jueves, cuando tiene lugar el Pleno. PSOE y C´s ya han anunciado un nuevo contacto para el jueves. El reloj se ha puesto en marcha y en una semana puede pasar de todo.