El secretario general de Podemos en la Región, Óscar Urralburu, pidió ayer a Ciudadanos que asuma el «error» que cometió hace dos años al posibilitar un gobierno del PP, y apoye «un Gobierno de cambio», asumiendo su papel de cuarta fuerza política en la Región «y «sin pretender ambicionar entrar en el Ejecutivo de la Región».

Urralburu ve «clara y solvente» la propuesta del PSOE, por lo que descarta que se convoquen elecciones si prosperara la moción de censura de los socialistas. Apunta, además, que la «única opción» de su grupo es una moción constructiva que «pueda traer un Gobierno de cambio y progresista para la Región».

Según avanzó, el Consejo de Coordinación de Podemos en la Región elaboró ayer tarde un documento con medidas alternativas y complementarias a las ya propuestas por PSOE, porque «hay que conseguir pasar página de la Murcia de la corrupción, los recortes y la desigualdad».

En ese sentido, informó que las medidas tendrán que ver con la lucha contra la corrupción y la regeneración democrática, auditar la deuda, la creación de una oficina antifraude, la aplicación de la ley contra los desahucios en la Región o la ley contra la pobreza energética.

Mejoras en sanidad y educación

Asimismo, la formación morada quiere que se aplique la Ley de Procedimientos de Emergencia Ciudadana, que se blinde la sanidad pública, se paralicen los recortes y se ponga en funcionamiento el Hospital del Rosell, en Cartagena, «que aún no funciona al 100%».

Plantean también un blindaje para la educación pública, un plan de choque para el empleo, uno de infraestructuras que priorice el Corredor Mediterráneo, el soterramiento del AVE, el mantenimiento del aeropuerto de San Javier y la creación de la Zona de Actividades Logísticas de Murcia y Cartagena, así como la aplicación de las leyes de igualdad y la ley en contra de la discriminación de personas LGTBI.

«Todas esas medidas han sido apoyadas por diferentes partidos», expuso, apuntando que si prosperara la moción de censura, serán las bases de Podemos las que decidirán si se entra o no en el nuevo Gobierno de la Comunidad Autónoma.

Urralburu también descalificó la oferta de Ciudadanos para apoyar una moción de censura que conlleve elecciones, ya que es un «invento para seguir bloqueando» un Gobierno del cambio al que la formación morada quiere incorporar como eje las leyes aprobadas por la oposición en la Asamblea.

El portavoz de Podemos acusó a C's del «atasque» institucional en el que se encuentra la Región y que, como solución, no se le ocurra «más alternativa que pasarle el marrón» a los murcianos.

Acabar con el 'Murcia a tope'

Por ello, Urralburu emplazó a la formación naranja a que apoye la moción de censura «constructiva» registrada por el PSOE para «dejar atrás la política del 'Murcia a tope' que tantísimo dolor ha provocado a la Región en los últimos 22 años de gobierno del PP». En este sentido, el portavoz de Podemos emplazó a la formación naranja a que apoye «desde fuera» el Gobierno alternativo que surja tras votar a favor de la moción de censura, y que debería sostener en el hemiciclo.

Urralburu adelantó que la intención de la formación morada es incorporar al acuerdo que facilite la estabilidad del Gobierno alternativo, en caso de que triunfe la moción de censura, iniciativas del programa electoral de Podemos que posteriormente fueron apoyadas por el resto de la oposición en la Asamblea Regional. Asimismo, abogó por un Gobierno que aplique las leyes aprobadas por la oposición en la Cámara autonómica, que, según él, el Ejecutivo del PP no está aplicando.