El Hospital Virgen de la Arrixaca ha puesto en marcha un innovador sistema de identificación de pacientes con el que se persigue reducir errores a la hora de administrarles la medicación. La iniciativa se ha desarrollado en el Hospital de Día Onco-Hematológico, donde se ha llevado a cabo el proyecto piloto, y donde la empresa Umanick ha implantado el sistema biométrico que han desarrollado para la identificación segura de pacientes mediante reconocimiento del iris y la huella dactilar. De esta forma se reduce la posibilidad de equivocación a la hora de administrar tratamientos de quimioterapia, una de las áreas más sensibles y que mayores efectos adversos puede provocar.

La experiencia se ha prolongado durante tres meses en los que más de 400 pacientes se han inscrito de forma voluntaria para participar en el proyecto y una vez que ha finalizado los resultados están siendo presentados en diversos foros sanitarios. Precisamente, Umanick llevó la semana pasada la iniciativa al encuentro Inforsalud2017 en Madrid y esta semana será presentado en el 20 Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Hospitalaria que arranca mañana 29 de marzo en Sevilla.

En los procesos hospitalarios se producen a veces errores, no intencionados, en la identificación de los pacientes y parte de ellos pueden derivar en efectos adversos que dañan su propia salud, ya sea con cirugías equivocadas, transfusiones incorrectas o medicación errónea. En este caso, las pulseras identificativas han permitido reducir los errores de identificación, pero todavía hay margen de mejora, ya que los brazaletes se pueden perder, dañar o colocar en un paciente equivocado.

Con el sistema Umanick Identity, puesto en marcha en el Hospital Onco-Hematológico de la Arrixaca, una vez que los pacientes han sido inscritos pueden ser identificados con total seguridad en menos de cinco segundos en distintos procesos sanitarios, como quimioterapia o transfusiones, simplemente colocando un dedo en un sensor o mirando a una cámara. El sistema de identificación biométrica es inocuo, rápido y cómodo y, sobre todo, completamente seguro. Con este proyecto piloto se agiliza también el proceso asistencial, ya que el sistema biométrico se ha desplegado desde el área de recepción, a través de la sala de extracción de sangre y hasta el proceso de medicación. Además de proporcionar confianza y tranquilidad a los pacientes se la trasmite a los profesionales, ya que el personal sanitario puede centrarse totalmente en la atención clínica, sin miedo a que un error pueda empeorar el estado de salud.

Desde Umanick destacan que el 95 por ciento de los pacientes y los profesionales encuestados consideran que la biometría es el sistema de identificación más seguro y ágil. Uno de los usuarios ha explicado que «es una idea estupenda, ya que a un familiar le diagnosticaron una enfermedad que no le correspondía porque coincidía en nombre y apellido con otra persona».

Precisamente, Emilio Gallego, CEO y fundador de Umanick, ha explicado a LA OPINIÓN que «el Servicio Murciano de Salud (SMS) está haciendo un excelente trabajo promoviendo la tecnología de la información en la Sanidad, adaptándose a los nuevos desafíos en el sector». En este sentido asegura que «el piloto ha sido un éxito de aceptación, tanto entre los profesionales como los pacientes, que han incorporado la comprobación de huella dactilar y del iris a su práctica habitual, y quienes mayoritariamente han elegido esta vía de acceso frente a la habitual en el marco del proyecto de investigación de FICHe». Por su parte, el jefe del Servicio de Oncología de la Arrixaca, José Luis Alonso, considera que «el sistema biométrico es fundamental para la administración de la quimioterapia, así como para asegurarnos de la identificación del paciente durante todo el proceso asistencial. De esta forma atacamos uno de los caballos de batalla como es la seguridad del paciente».