UGT y CC OO se plantean llevar a los tribunales a la patronal del comercio por negarse a negociar el convenio colectivo, que afecta a unos 35.000 trabajadores de la Región. Ante las reticencias de la Federación de Empresarios del Comercio (Fecom) a iniciar las conversaciones para revisar los sueldos recogidos en el último acuerdo salarial, que data de 2012, los sindicatos acudieron a la Oficina de Mediación y Arbitraje Laboral de la Región, que había citado dos veces a la parte empresarial, aunque la patronal no se ha presentado hasta hoy. Los mediadores han convocado para hoy la tercera comparecencia. El convenio del comercio es uno de los 38 que hay empantanados en la Región, según las organizaciones sindicales.

Tras los dos plantones, los representantes del sector del comercio de UGT y de CC OO, Antonio Bolarín y Roberto Sánchez, respectivamente, acusan a los empresarios de actuar de «mala fe» para eludir la negociación colectiva, poniendo de manifiesto «la inexistente voluntad negociadora de la patronal del comercio de la Región de Murcia».

La Oficina de Mediación y Arbitraje había citado a Fecom para el 14 de febrero, pero, al no presentarse, volvió a convocar a la organización para el día 28 del mismo mes, fecha en la que tampoco acudieron.

«La parte social considera que esta nueva incomparecencia injustificada evidencia la mala fe y la inexistencia de voluntad negociadora por parte de la patronal del comercio de la Región», señalan los dirigentes sindicales.

Añaden que con la incomparecencia de los empresarios «puede estar vulnerándose el derecho a la negociación colectiva de los trabajadores», por lo que se muestran dispuestos a «iniciar las acciones legales oportunas para salvaguardar el derecho de los trabajadores del sector».

El dirigente de UGT Antonio Bolarín recordó que las tablas salariales del convenio del comercio no se han revisado desde el año 2012, lo que está produciendo una pérdida de poder adquisitivo de los 35.000 trabajadores, a pesar del aumento de las ventas que vienen registrando las empresas del comercio de la Región en los últimos años.