El dirigente del sector agroalimentario de CC OO Santiago Navarro será el candidato de consenso a la secretaría general del sindicato en la Región en el congreso regional que se celebrará en Cartagena los días 5 y 6 de abril para poner fin a una crisis que dura ya tres años. El conflicto interno que obligó a dimitir al último secretario general, Daniel Bueno, ha hecho ingobernable la Unión Regional de CC OO prácticamente desde el anterior congreso ordinario y ha obligado a la dirección confederal de Ignacio Fernández Toxo a constituir dos comisiones gestoras sucesivas para dirigir una organización rota.

La división interna llegó a provocar incluso la anulación del congreso extraordinario celebrado en septiembre de 2015, en el que fue elegido secretario general Ángel Soler con dos votos de ventaja, tras las impugnaciones presentadas por los dos bandos enfrentados.

Santiago Navarro, nacido en la pedanía murciana de Los Ramos en 1962, optará a la secretaría general en el próximo congreso convencido de que «todas las heridas se pueden restañar». El aspirante, que cuenta con el respaldo de los dos sectores que han pugnado por la dirección, reconoce que los últimos cuatro años «han sido muy duros y muy difíciles», pero da por hecho que será posible la integración, aunque admite que «siempre puede haber alguien que piense que las cosas no se han hecho como él quería».

Navarro procede del sector agroalimentario, que dirigió entre 2004 y 2012. Dejó la secretaría general de esta federación para entrar a formar parte de la ejecutiva de Daniel Bueno, en la que fue secretario de Acción Sindical. Tras la dimisión de Bueno, que acabó arrojando la toalla en diciembre de 2014, al no haber podido sacar adelante ni siquiera los presupuestos del año 2013, ante el plante de las federaciones del sector público, Santiago Navarro ha formado parte de las dos comisiones gestoras presididas por el responsable confederal de Protección Social, Carlos Bravo, que ha llevado las riendas del sindicato desde enero de 2015. Como responsable de Empleo en la gestora ha sido el encargado de negociar la Estrategia por el Empleo en representación de CC OO, junto con la responsable de Institucional, Antonia García.