La Política Agrícola Común (PAC) podría sufrir una merma de unos 3.600 millones de euros como consecuencia del Brexit, que hará que el presupuesto comunitario global se reduzca en 9.300 millones, advirtió ayer en Madrid el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.

Tras inaugurar la conferencia sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) que acoge Madrid hasta hoy, Hogan precisó que la agricultura consume el 38 % del total del presupuesto. Debido a este ´agujero´ en el presupuesto tras la salida del Reino Unido de la UE, el comisario recordó que se abren dos escenarios: que los Estados miembros aporten más fondos al presupuesto comunitario o crear nuevas fuentes de ingresos.

Por su parte, la representante de Francia señaló que «Europa debe ser más fuerte y no debilitarse» y en este contexto es básico conservar los «recursos necesarios» para la PAC. Desde Holanda se fijaron «otras prioridades», como la inmigración, y se comentó que «el presupuesto agrícola bajará probablemente, según nuestras expectativas».

La consejera de Agricultura, Adela Martínez-Cachá, que participará hoy en la conferencia, defenderá pagos directos a los agricultores, cuya finalidad es mantener una renta adecuada. Por ello «resulta necesario establecer un sistema de pagos justo y equilibrado, de acuerdo con la realidad productiva y socioeconómica de las explotaciones agrarias», dijo.