La Mesa de la Asamblea Regional admitió ayer la moción de censura que presentó el pasado viernes el Grupo Parlamentario Socialista contra el presidente de la Región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, del Partido Popular, que se encuentra investigado en el caso Auditorio

Así, mañana, a las 12.00 horas, acaba el plazo de presentación de mociones alternativas. En el caso de que las hubiera, se citará de nuevo la Mesa a las 12.30 horas, y, media hora más tarde, se reunirá la Junta de Portavoces, que ordenará finalmente el debate. Éste durará dos días sucesivos según establece el reglamento.

La presidenta de la Asamblea Regional, la socialista Rosa Peñalver, detalló ayer que ya se ha enviado al palacio de San Esteban, sede la Presidencia del Gobierno de la Comunidad Autónoma, un correo electrónico y una carta firmada por ella en la que se notifica a Sánchez de que se ha admitido a trámite la moción de censura presentada por el PSOE. Peñalver señaló que los dos diputados del PP presentes en la Mesa, Domingo Segado y Fernando López Miras, cuestionaron los puntos 1 y 2 del texto socialista en el que se motiva la presentación de la iniciativa contra el presidente de la Región de Murcia.

En concreto, el primer punto estipula que el artículo 54 de la Ley de la Transparencia y Buen Gobierno de la Región contempla que, en el momento en que un cargo público electo conozca, de forma fehaciente, que un juzgado o tribunal competente le considera imputado o figura legal equivalente, éste entenderá que su permanencia en el cargo es incompatible con la confianza que se debe trasladar a la ciudadanía.

Igualmente, los populares también cuestionaron el punto 2, en el que el PSOE basa su argumentación en que la situación judicial de Sánchez ha afectado a la estabilidad política, al crédito de las instituciones, a la ejemplaridad y a la ética pública.

Sin embargo, la presidenta de la Cámara señaló que los demás grupos apoyaron tramitar la moción de censura porque su «fundamentación era sólida y debidamente argumentada», por lo que no hubo lugar a la votación.

A partir de ahora, el presidente de la Comunidad ya no podrá disolver la Cámara y convocar elecciones, por lo que sólo podría desactivar la moción de censura presentando su dimisión.

Al tiempo, sólo podrán registrar mociones alternativas hasta mañana, al requerir de siete diputados en total (el 15% del hemiciclo), una alianza improbable entre Podemos y C's o, en otro caso, el PP, que debería presentar un candidato alternativo a Sánchez.

Pese a todo, la moción va camino de no salir adelante si sus actores, también Ciudadanos y PP, no cambian de postura.