La actividad de los talleres de reparación de vehículos ha experimentado un leve repunte de su actividad durante el año pasado estimado en un 3%, según daba a conocer el presidente de Gretamur. Los empresarios del ramo confían seguir en la senda del crecimiento a corto plazo mediante la conectividad y el coche eléctrico, las tendencias telemáticas en las flotas de vehículos y la reprogramación electrónica de centralitas, según se expuso en las jornadas, especificó la FREMM.

«El Internet de las Cosas en la automoción es ya realidad. Hay quien ve los cambios que se están produciendo como una amenaza para nuestros talleres, sin embargo, estas jornadas han demostrado que están trayendo nuevas oportunidades de negocio, por lo que debemos estar en alerta y aprovecharlas adelantándonos a la competencia para tener mayor ventaja en el mercado», indicó el presidente de Gretamur, gremio integrante de FREMM, José de la Cruz López, en el evento, al que también asistieron el presidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, Juan Antonio Muñoz, vicepresidente del Órgano Colegiado de la Confederación Española de Talleres, Ángel Asensio López, y el secretario general del metal, Andrés Sánchez.

A modo de muestra de cómo la interconexión digital aplicada a automoción está cambiando la forma del trabajo en los talleres, se expuso que la transformación digital conlleva desarrollar tecnología innovadora en productos y modelos de negocio para servicios conectados. «El usuario es el centro del nuevo entorno de conectividad, buscamos hacer la vida más fácil al conductor, resolver los problemas de su vehículo de forma rápida y eficiente, garantizando la calidad. Un ejemplo sería una planificación más sencilla de conductores y gestores de flotas para mejorar los procesos de trabajo en talleres», según Vicente de las Heras Bañón, director de Asistencia Técnica de Bosch España.

Asimismo, se informó a los talleristas que la reprogramación de las centralitas de vehículos ya estaba al alcance de los talleres multimarca.