La Región figuran entre los 99 destinos turísticos españoles que han mejorado la rentabilidad y el empleo durante el año 2016 y han conseguido recuperar los beneficios anteriores a la crisis, según el balance que esta semana ha dado a conocer la organización Exceltur. Además, la ciudad de Murcia ha conseguido un aumento de la rentabilidad en los ingresos medios por habitación del 16,7%, mientras que Cartagena logra un 12,3%.

El informe revela que «el 73,8% de los municipios analizados (76 de los 103) ya alcanzan unos niveles de rentabilidad socioeconómica por encima de los valores previos al inicio de la crisis, que arrancó en el 2008».

El elevado crecimiento se atribuye a «la notable incidencia de la inestabilidad de otros destinos competidores especializados en el sol y playa. Este es el principal factor que explica que todos los destinos vacacionales españoles del litoral cerrarán 2016 con valores de rentabilidad por encima de los de 2008 y que, por otro lado, las ciudades que más crecen sean las localizadas en la costa».

En lo que se refiere al empleo, el repunte de Murcia alcanza un aumento del 13,4% y se sitúa entre los cuatro destinos urbanos con repuntes más elevados, junto con La Oliva (Fuerteventura), que llega al 17,88%; y la ciudad ibicenca de Sant Antoni de Portmany, que logra el 14,9%.

Exceltur atribuye a la capital murciana 3.292 empleos vinculados a la actividad turística, una cifra que se sitúa al nivel de capitales como La Coruña (3.292) o San Sebastián (3.263).

El informe destaca que los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas de la costa registran crecimientos superiores a dos dígitos (12,6%, 11,7% y 10,5% respectivamente), mientras que en los urbanos son los de cuatro estrellas los que presentan un mayor dinamismo (con un 8,9%, 4,4% y un modesto 0,9% para los de cinco estrellas) después de un fuerte crecimiento en 2015.

«La ligera recuperación del gasto medio diario en el destino, unido al fuerte aumento de la afluencia, ha inducido notables efectos multiplicadores sobre el crecimiento del empleo en el conjunto de ramas de actividad dependientes del turismo. Este crecimiento es especialmente destacable en las actividades de ocio (11,2%) y de restauración (10,5%), así como, en menor medida, en el alojamiento y comercio», señala el Barómetro de Exceltur.

El mayor repunte en la rentabilidad de las habitaciones de hotel se produce en la población mallorquina de Manacor, que alcanza el 46,9%. No obstante, Murcia se sitúa en el grupo de cabeza, con un 16,7%.

En Cartagena la rentabilidad de los ingresos medios por habitación han aumentado un 12,3%,aunque el precio medio por habitación se ha situado en 43,8 euros, una cantidad que aparece en los puestos de cola, por delante del Puerto de Santa María, Calella, Benicasim y Lloret de Mar.

En Murcia la rentabilidad del ingreso medio por habitación se sitúa por debajo, en 26,6 euros. La más alta corresponde a Barcelona, con 95,9 euros.

En sus conclusiones el Barómetro indica que «la rentabilidad de los principales destinos españoles confirma el carácter excepcional del año 2016, ya que 99 de los 103 estudiados experimentaron incrementos tanto en ingresos como en empleo turístico respecto a los valores de 2015. Añade que los buenos resultados de 2016 «se unen a los ya favorables ejercicios de 2014 y 2015, situando los niveles de rentabilidad socioeconómica del turismo a escala local en sus valores máximos de la última década».

El informe revela que «el 73,8% de los municipios analizados (76 de los 103) ya alcanza unos niveles de rentabilidad socioeconómica por encima de los valores previos al inicio de la crisis, que arrancó en el 2008».