Y es que la inscripción en Industria de talleres de reparación de automóviles ha crecido casi un 90% en el año pasado, al haberse registrado 93 empresas, cuando la media anual viene siendo de unos 50 negocios en esta actividad empresarial, informaron desde la FREMM.

Este incremento fue atribuido por la directora general de Energía y Actividad Industrial y Minera, Esther Marín, en parte, al esfuerzo conjunto realizado en la Región contra la competencia desleal desde las Administraciones públicas y la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia, que hace tres años impulsó la Mesa Contra la Economía Sumergida, añadieron las mismas fuentes.

No existen datos sobre cuántos talleres de reparación de coches ilegales pueden quedar en la Región. Estos negocios fraudulentos hacen flaco favor a los profesionales que sí apuestan por la legalidad, y que vienen denunciando estas prácticas.

Por otra parte, Gretamur ha dado a conocer que la actividad de los talleres de reparación de vehículos ha experimentado un leve repunte de su actividad durante el año pasado, estimado en un 3%, remarcaron.

Los datos de altas en inscripciones fueron aportados por Esther Marín durante la inauguración de las XXV Jornadas Técnicas para Talleres de Reparación de Vehículos, en donde también se refirió al plan de inspección de talleres previsto desde su departamento para este año, que podría incrementarse hasta en un 300% en este año, que se realizará para controlar el cumplimiento del ejercicio de la actividad conforme a las normativas vigentes.

Ante el significativo aumento del registro de talleres ante Industria, el presidente de FREMM, Juan Antonio Muñoz, destacó el empeño con que la federación del metal viene trabajando, junto a sus asociaciones y gremios integrantes afectados, contra la competencia desleal, hasta el punto de impulsar hace tres años la creación de una Mesa Contra la Economía Sumergida, donde se cuenta con representantes de la Comunidad Autónoma, sindicatos, Inspección de Trabajo, Federación de Municipios de la Región de Murcia y asociación de consumidores. «Hasta la fecha, hemos realizado 307 denuncias, de las que más de 200 corresponden a talleres ilegales», dijo.

Precisamente, las actuaciones contra la economía irregular centran parte de las actividades del Gremio Regional de Talleres de Reparación de Automóviles (Gretamur), que hoy celebra su jornada anual de transferencia de conocimientos sobre los avances relacionados con la automoción. Así, el presidente del gremio, José de la Cruz, informó a los asistentes del impulso de las campañas Yo soy Legal y Mi taller de confianza en FREMM, en colaboración con la Administración regional, para concienciar a sus usuarios contra la economía sumergida. También comentó que se solicitará a la Comunidad que incluya su imagen en la placa amarilla, para acreditar a la empresa como taller habilitado por la federación del metal, detallaron desde la Federación.

Como elemento diferenciador ante la competencia desleal, Gretamur presentó dentro de las jornadas la Norma UNE 310001, que es específica para talleres de reparación.