La Comunidad contará con dos vías de ingresos directos en el aeropuerto de Corvera: exigirá un canon a la futura empresa concesionaria y la Administración regional tendrá también una participación en los ingresos por el tráfico de mercancías. La cifra final del canon dependerá de la oferta que efectúe el licitador, aunque el Gobierno regional ha establecido unos ingresos mínimos por pasajero al año durante los 25 años que durará la concesión. En concreto, percibirá durante la primera década 73 céntimos por cada viajero al año.

Así lo detalló ayer el consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, en una rueda de prensa celebrada en la propia terminal del aeródromo, cuyas obras terminaron hace cinco años aunque todavía no ha abierto al público ni al tráfico aéreo. Pedro Rivera anunció que las empresas interesadas por Corvera ya pueden presentar su solicitud para participar en el concurso de gestión y explotación del aeropuerto de Corvera. Los pliegos se publicaron este sábado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE), por lo que ayer quedaba oficialmente abierta la licitación del aeropuerto.

La actividad aeroportuaria y comercial, según el consejero, generará «unos ingresos por valor de 495,8 millones de euros» durante los 25 años de la concesión. Y es que la concesionaria de Corvera asumirá, además de la gestión y explotación del aeropuerto, el rendimiento de las zonas comerciales del aeródromo; así como la gestión del servicio de la torre de control y el desarrollo de las actividades de las zonas complementarias, que tienen una superficie de 600.000 metros cuadrados.

73 céntimos por pasajero al año

El consejero explicó que la tarifa que se le exigirá a la adjudicataria se irá incrementando progresivamente. Así, durante los diez primeros años, la Comunidad recaudará 73 céntimos por pasajero al año; durante los siguientes cinco años, ingresará 2,09 euros; en el posterior lustro, cobrará 2,27 euros; y en el último periodo de la concesión, recibirá 2,56 euros. Se trata de «los trechos mínimos que hemos establecido», apuntó el titular de Fomento.

Rivera añadió que, además de esta tarifa, la Comunidad ingresará por tráfico de mercancías, ya que se abonará a la Administración regional el 10% de la cantidad percibida por tonelada que transite en el aeropuerto a partir de las 50.000 toneladas.

Asimismo, las tarifas del canon dispondrán de dos descuentos para «incentivar la llegada de turistas». Por un lado, se prevé una reducción del 5% del canon si se superan los 2,5 millones de pasajeros al año. Y, por otro, se contempla un descuento mensual del 5% si entre los meses de noviembre y febrero se sobrepasa la cifra de 400.000 viajeros con el objetivo de «impulsar la desestacionalización del turismo».

El titular de Fomento expuso que se va a permitir operar en un régimen de precios privados con libertad comercial para fijar las tarifas y negociar con las compañías aéreas. «Con esta libertad de tarifas, el concesionario va a poder aplicar un sistema de gestión más eficiente».

Empieza la primera fase

Con la apertura de la licitación, empieza un periodo que se prolongará durante unos 100 días, divididos en dos periodos diferenciados. De momento, comienza una primera fase en la que las empresas tendrán que presentar una serie de documentación en la Oficina Corporativa de Atención al Ciudadano de la Consejería de Fomento. Este periodo tiene un plazo de 40 días y expira el 2 de mayo. Las compañías deberán acreditar que cuentan con personal cualificado y experiencia en la gestión de algún servicio aeroportuario o el compromiso de contratarlo. Además, tendrán que mostrar su capacidad económica y financiera.

Una Mesa de Contratación valorará las solicitudes recibidas y aquellas empresas que cumplan los requisitos pasarán a una segunda fase. El segundo periodo constará de una duración de 60 días. Se tendrán en cuenta las medidas incentivadoras del tráfico, que «nos permitan aumentar el número de pasajeros y la entrada y salida de mercancías a la Región» -dijo Rivera-, así como la presentación de compromisos con aerolíneas para establecer vuelos con origen o destino a la Región, entre otros criterios fijados en los pliegos.

Igualmente, el consejero dio detalles sobre la estructura financiera de la empresa que gestione el aeródromo. El adjudicatario se constituirá como sociedad concesionaria, deberá tener un capital mínimo de 2,5 millones de euros y contará con una carta de compromiso de financiación de entidades que estén dispuestas a financiar el proceso de explotación.

También se nombrará un delegado del Gobierno que representará a la Administración regional y supervisará el funcionamiento del aeropuerto. Hasta la fecha, «hay varias empresas ya interesadas», indicó el titular de Fomento, aunque no precisó ninguna cifra «por prudencia».

«18 minutos desde Murcia»

«A partir de un millón de pasajeros, el aeropuerto ya es rentable», cifró el consejero antes de agregar que es una instalación preparada para recibir 3,5 millones de viajeros al año. «Esta infraestructura no es un fin, sino que es un medio para desarrollar todas las potencialidades de la Región, tanto desde el punto de vista turístico como empresarial», resumió para terminar elogiando: «Es un aeropuerto nuevo, moderno y que está muy bien comunicado. Desde el centro de Murcia hemos tardado apenas 18 minutos en llegar a la terminal».