La aparición de una fotografía, difundida estos días a través de Whatsapp, en la que se ve al magistrado instructor del caso Auditorio, Julián Pérez-Templado, tomando un aperitivo en una terraza de Murcia con José Cosme Ruiz, exconcejal murciano y miembro de la Junta Directiva Regional del Partido Popular, ha comenzado a tener consecuencias en el ámbito judicial.

Marcos Sánchez, uno de los abogados de la acusación particular en la causa que afecta al presidente de la Comunidad, ha presentado un escrito de recusación contra el magistrado instructor ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ, al considerar que «ha perdido la imparcialidad judicial que debe presidir la instrucción de las presentes diligencias previas».

El letrado, que ya ha tenido varios enfrentamientos con el juez, cree que Pérez-Templado ya no puede seguir llevando la causa, tras unos autos con unas expresiones «que exteriorizan una predisposición a favor del imputado» y, sobre todo, tras la aparición de fotografías que muestran «al instructor de cañas con el vocal de la dirección regional del PP de la Región de Murcia nombrada el pasado fin de semana a instancias del imputado». Estas circunstancias, entiende este representante de la acusación particular, «evidencian la falta de imparcialidad objetivo y subjetiva para seguir llevando la instrucción del presente procedimiento».

También reprocha al juez la tardanza en dar a las partes la copia en vídeo de la declaración que en calidad de investigado prestó el presidente Pedro Antonio Sánchez ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ el pasado 6 de marzo.

El abogado en cuestión, que procede de Alicante, representa a un exconcejal socialista de Puerto Lumbreras y anteriormente trabajó para el PSOE, aunque ahora este partido trata de desvincularse de él. Ha sido el instigador de las causas judiciales contra Pedro Antonio Sánchez, y el que presentó la denuncia inicial por el caso Auditorio. Recientemente solicitó a Pérez-Templado que aplazara la declaración judicial del jefe del Ejecutivo regional, a lo que el magistrado del TSJ se negó rotundamente. El juez, por su parte, se burló del letrado en una reciente providencia, cuando destacó que había cometido una grave falta de ortografía.

Mientras tanto, Julián Pérez-Templado sigue con sus instrucción y para el próximo lunes está prevista la comparecencia de peritos que han realizado informes exculpando a PAS y que ha presentado su defensa. Asimismo, ha citado también a un técnico propuesto por la Fiscalía.

La fotografía de Pérez-Templado y Cosme Ruiz llegó también a la rueda de prensa del Consejo de Ministros. El portavoz del Gobierno de España, Íñigo Méndez de Vigo, señaló a preguntas de los periodistas que no conoce «ni la imagen ni las circunstancias», pero que no hay que sacar «ninguna conclusión extraña» de esa fotografía. «Murcia es un sitio, imagino, donde todo el mundo se conoce y traba uno amistades de todo tipo», indicó el ministro.