Se han convocado 37 plazas de guardias civiles con el fin de cubrir vacantes existentes en la V Zona, informó la Asociación Unificada de Guardias Civiles.

Este colectivo indicó que la convocatoria se publicó el pasado martes en el Boletín Interno que tiene la Benemérita. Se trata de una iniciativa que parte de la Dirección General del Cuerpo y, además de plazas en Murcia, las han sacado para otros destinos en España. En este sentido, puede darse la circunstancia de que, aunque lleguen nuevos agentes a la Región, otros de los que ya trabajaban aquí pidan un cambio de ciudad, apuntó la AUGC.

Se trata, por tanto, de una promoción interna a la que pueden optar todos los guardias civiles que hay en España. En cuanto al criterio de selección de agentes, la AUGC señaló que se lleva a cabo por antigüedad. Quien tenga más puntos, obtendrá la plaza.

Sobre cuándo vendrán estos agentes a engrosar la plantilla de la V Zona, desde la Asociación Unificada aplaudieron que el cambio de destino se haga en septiembre, porque ayuda a la hora de conciliar la vida laboral y familiar, por ejemplo, en lo que respecta a matricular a los niños en el colegio de la ciudad de destino.

La AUGC consideró que el número de plazas es escaso y que se han de convocar más. En la Región, según los cálculos de este colectivo, «existe una carencia de unos 200 guardias civiles respecto al catálogo de puestos de trabajo, y son más de cien las vacantes de dedicados a la Seguridad Ciudadana». Para este área, en concreto, en esta convocatoria interna hay 24 puestos, dijo la asociación.