La ocupación de los hoteles de la Región el pasado febrero fue del 40,4 %, por debajo de la media nacional, del 49,3%, pero la séptima mayor de España por comunidades. Sin embargo, la Región fue el mes pasado la tercera comunidad en la que más aumentó el número de viajeros en hoteles, con una tasa de crecimiento interanual del 4,4%, alcanzando los 88.390 turistas, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los registros aumentan un 5,2% en el número de viajeros nacionales, hasta los 71.673, y un 1,4% en el de los extranjeros, hasta los 16.717, lo que supone el mejor dato histórico para un mes de febrero. Por zonas, los mayores incrementos se dieron en Cartagena, con un aumento del 10,8%, y en la Costa Cálida con un 7,3%.

Respecto a los precios por habitación, la Región registró el mayor aumento de la facturación por habitación ocupada en sus hoteles de toda España (9,3%).

En cuanto a la rentabilidad, el ingreso medio diario por habitación disponible presentó un crecimiento interanual de 4,9%, alcanzando los 26,98 euros de media, 1,25 euros más que en febrero del pasado año.

Según el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, «desde que arrancó el año 2017 los viajeros en hoteles han aumentado un 4,4% en la Región (3,6% en España), lo que supone el registro más alto de viajeros en esta tipología de establecimientos desde que se tienen datos». Fernández-Delgado destacó especialmente el repunte de los viajeros nacionales en hoteles, que crecen un 4,7% hasta alcanzar los 124.782, un dato que contrasta con el descenso del conjunto nacional, que fue del 0,5%. «Estas oscilaciones al alza dentro del turismo hotelero indican una cada vez mayor confianza en la oferta regional y, por lo tanto, en la calidad y en la garantía; una tendencia que va acompañada por un aumento de los precios de las habitaciones».