La Federación de Empresarios del Metal (Fremm), que en 2017 celebra sus cuarenta años de historia, aspira a convertir a Murcia en "la primera región de economía verde», según dijo su presidente, Juan Antonio Muñoz, ante la asamblea general en la que se conmemoraba el aniversario, bajo el lema 'La fuerza de la unión'. Muñoz pidió el apoyo del Gobierno regional para desarrollar la energía solar fotovoltaica y avanzar hacia la autonomía energética, a pesar de las trabajas que ha puesto Madrid a la ley murciana de energías renovables, anulada en diciembre por el Tribunal Constitucional.

El presidente de la Fremm considera que, a pesar del imposición del 'impuesto al sol', que ha bloqueado el aprovechamiento de la energía solar, «no se pueden poner puertas al campo» en la generación de energía renovable.

Recordó igualmente que la Fremm será la primera organización de España que a partir del próximo curso impartirá formación sobre la reparación de los coches eléctricos, dentro de un programa europeo en el que participan varios países de la UE.

Juan Antonio Muñoz también incluyó entre sus reivindicaciones un nuevo Plan PIVE, que permita rejuvenecer una flota de turismos «con un 75% de coches que superan los diez años de edad», además de la llegada del Corredor del Mediterráneo, la apertura de Corvera y la terminación de la autovía del Altiplano. Celebró también la desaparición del Impuesto de Sucesiones, anunciada para 2018.

Aseguró que la organización está constituida por «empresarios valientes, dispuestos a afrontar los retos de una economía global» y apostó por la salida al exterior de los sectores del Metal que aún no están exportando.

Dejó clara también la apuesta por «la gestión digital» y por acompasar el funcionamiento de las empresas a la tramitación telemática que está incorporando la Comunidad Autónoma, «mediante el salto en marcha de los fabricantes al programa 'Industria 4.0' y el reconocimiento de la federación como sede electrónica por la Administración regional».

Recordó igualmente la lucha en contra de la economía sumergida, que se ha traducido ya en la presentación de 307 denuncias contra empresas clandestinas, en su mayoría, talleres de reparación. Juan Antonio Muñoz considera que esta campaña ha permitido duplicar en 2016 la apertura de nuevos talleres, pasando de los 50 que se daban de alta en años anteriores a 93.

Las empresas del Metal representan el 10% del PIB regional, con unas 8.000 compañías (1.500 de ellas industrias), que emplean a unos 35.000 trabajadores directos.