Porque «la escuela no se vende, se defiende», más de una veintena de escuelas e institutos públicos de la Región acogieron ayer por la tarde los encierros convocados por la Junta de Personal no Universitaria, que en algunos casos se prolongaron más allá de la media noche. No se produjo ningún incidente hasta el cierre de esta edición.

Los sindicatos protestan una vez más contra la orden de conciertos de Bachillerato y FP que está ultimando la Consejería de Educación y Universidades, y que tendrá una duración de seis años, dos más que la anterior. Este hecho va a permitir a los centros concertados ofrecer a sus alumnos líneas de Formación Profesional y el Bachillerato.

Esta orden es rechazada frontalmente por Anpe, CC OO, Sidi, Ugt, Sterm y Csif, al entender que supone de hecho una «subvención con fondos públicos» a la privada, que pone en peligro miles de puestos de trabajo y que obliga a un futuro gobierno de otro signo a seguir con esta orden.

Hasta las 18 horas de ayer, se habían sumado, según los sindicatos, los siguientes centros: en Cartagena, Mediterráneo, Los Molinos, junto a docentes del Ben Arabi, Isaac Peral, San Isidoro, Carlos III, El Bohío, y Carthago Espartaria, y el CEIP José María de la Puerta; en Lorca, IES San Juan Bosco junto a compañeros del Ibáñez Martín, Príncipe de Asturias y CEIP Sagrado Corazón.

En Molina de Segura, el Vega del Táder; en Murcia, el Monte Miravete de Torreaguera, Juan Carlos I, Sánchez Bautista del Llano de Brujas, Infante D. Juan Manuel junto a docentes del Miguel de Cervantes, Marqués de los Vélez, y el IES Aljada y CEIP Nuestra Señora del Rosario de Puente Tocinos; en Alcantarilla , el Sanje; en Águilas, el Europa y Rey Carlos III y CEIP El Rubial.

En Caravaca de la Cruz, el San Juan de la Cruz; en La Unión, el María Cegarra Salcedo; en Alhama, el Miguel Hernández; y en Los Alcázares, el Menárguez Costa. En total, 24 encierros con lemas como 'El futuro de la escuela pública está en juego', o 'Por una escuela pública de todos para todos'.

Otra de las quejas de los representantes sindicales, que además han convocado una huelga parcial para el próximo martes, 28 de marzo, y una manifestación, es que la Consejería está tramitando el borrador de la orden por el procedimiento de urgencia, con lo que «no va a pasar por el Pleno del Consejo Escolar Regional», apuntan los sindicatos.

La Consejería responde

Desde la Consejería se sigue insistiendo en el mismo mensaje: «La nueva Orden se está tramitando como se anunció en la mesa sectorial de la enseñanza concertada de la Región de Murcia celebrada el día 18 de enero de 2017 en las que los sindicatos Fsie, CC OO y Fete- Ugt y las patronales, CECE Murcia, Educación y Gestión Murcia y UCOERM acordaron su tramitación».

Y se subraya que «no va en contra de la enseñanza pública; aporta más estabilidad al funcionamiento de los centros concertados, sin repercutir en la enseñanza pública; y da mayor estabilidad económica y laboral a estos centros y a su personal docente». En referencia a los conciertos «de carácter singular» para FP y Bachillerato «se realizará de acuerdo a unos criterios de valoración justos y racionales, garantizando en todo momento la complementariedad con la enseñanza pública».

Defendemos el derecho constitucional de los padres a elegir el centro en el que estudian sus hijos.

En la Región de Murcia un 28,6% de alumnos estudian en centros educativos concertados y privados, y un 71'3% en centros públicos.

Por todo ello, reiteramos por encima de todo la defensa de la libertad del derecho a la libre elección de centros de las familias, y la estabilidad económica y laboral que aporta la nueva orden para la enseñanza concertada, que aglutina a más 5.000 profesores y cuenta con más de 73.000 alumnos de la Región de Murcia.